Los voceros de las AFP han estado en el centro del debate público debido a posibles conflictos de interés en sus declaraciones y opiniones. Un ejemplo claro es el gerente del Instituto Peruano de Economía, quien frecuentemente opina sobre las AFP en medios de comunicación, pero no revela las conexiones financieras entre estas instituciones y el instituto que dirige
Relación del IPE con las AFP
El Instituto Peruano de Economía (IPE) se presenta como un think tank en el Perú. Sin embargo, en realidad funciona más como una ONG financiada por empresas del sector privado. Entre ellas, destacan la Asociación de AFP (que agrupa a las empresas del sector en general), y unas AFP en particular, como AFP Integra y Prima AFP. Destacan, además, otros sectores como minería, industria, retail, entre otros. Toda esto según la sección de “asociados” de la página oficial del IPE (clic aquí).
Su gerente general, Diego Macera, es frecuentemente citado por diarios como El Comercio, Perú21 o Gestión, y en programas televisivos de Canal N o RPP. El IPE incluso cuenta con una página completa todos los lunes en la sección de Economía en El Comercio. Sin embargo, cada vez que se ha tocado un tema relacionado a sus afiliados —incluidas las AFP— nunca ha hecho la declaración de intereses —disclaimer— sobre su conflicto de intereses al escribir de un tema que podría tener un alto interés para sus asociados.
También te puede interesar: Después del COVID-19: ¿Y los servicios higiénicos de los colegios públicos?
Conflictos de los voceros de las AFP
Más aún, Diego Macera ha sido editor de Opinión en El Comercio y él, más que nadie, debería conocer en qué consisten los CONFLICTOS DE INTERESES. Precisamente, dentro de los Principios Rectores del Decano el Principio número 13 señala “restricciones: interferencias, afiliaciones e incompatibilidades”. Y en la sección de INCOMPATIBILIDADES se expresa claramente las restricciones en el accionar del periodista cuando afecten su independencia, estableciendo que NO deberá cubrir informaciones con las que tiene un conflicto de intereses. Si esto aplica para los redactores, lo mismo debería ser para sus COLUMNISTAS y/o colaboraciones.
Hay buenos argumentos para estar a favor de las AFP, y quienes las defienden están en su libertad y derecho de hacerlo. Sin embargo, más importante aún, es la TRANSPARENCIA. Y seguramente, así como Macera hay otros casos similares. Desde este espacio reafirmamos que necesitamos un buen sistema de pensiones. Y el que tenemos NO LO ES.
2 Comments