En el momento de que la exministra de Justicia Marisol Pérez Tello anunció como procurador Ad Hoc del caso Odebrecht al desconocido abogado Jorge Miguel Ramírez Ramírez, solo detalló su experiencia laboral desde el año 2011 al 2015, cuando trabajó en la Autoridad Nacional del Servicio Civil, y, finalmente, solo tres meses de experiencia como abogado en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción en el año 2017. Pérez Tello omitió decir, sin embargo, que entre los años el 2007 y 2011 Ramírez fue personal de confianza del exalcalde de Ventanilla Omar Marcos Arteaga, del cuestionado movimiento Chim Pum Callao.
Jorge Ramírez primero fue procurador del municipio de Ventanilla, designado como tal mediante resolución de alcaldía N° 021-2007/MDV-ALC, del 2 de enero de 2007, firmada por el alcalde Omar Marcos Arteaga, cargo considerado de confianza. Entró a laborar con Marcos desde el primer día de su primera gestión.
En total, Marcos cumpliría tres gestiones al frente de Ventanilla.
Según la relación del personal activo al primer trimestre del 2010 de la Subgerencia de Personal de dicho municipio, Jorge Ramírez pertenecía al régimen laboral 276 e ingresó el 5 de setiembre de 2009 como gerente de Asesoría Jurídica en el mismo municipio. En su condición de funcionario tenía un sueldo bruto de S/ 2.427 soles (sin contar con bonos y beneficios económicos adicionales).
El Cuadro para Asignación de Personal (CAP) del municipio de Ventanilla (de diciembre de 2010) muestra que los cargos ocupados por Ramírez (procurador y gerente legal) eran de “empleado de confianza”.
Una resolución de alcaldía de Ventanilla del 11 de julio de 2011 revela que en esa fecha, Jorge Ramírez seguía figurando como gerente de asesoría jurídica de dicha comuna. Y aquí se pierde el rastro laboral de este discretísimo abogado en la comuna de Omar Marcos.
Omar Marcos, denunciado por enriquecimiento ilícito
Como se sabe, Chim Pum Callao es un movimiento político asociado a la corrupción, crimen organizado, sicariato y narcotráfico, y fue el que dominó a los distritos del primer puerto peruano desde el año 1996, cuando fundado por Alexander Kouri Bumachar y este ganó la alcaldía provincial del primer puerto (hoy está preso por el delito de colusión al haber favorecido a la empresa Convial por US$ 32 millones de dólares cuando era alcalde del Callao) y Félix Moreno (hoy prófugo de la justicia luego de que se confirmara de que cobró una coima de US$ 2.6 millones a Odebrecht por otorgar el proyecto Costa Verde Callao cuando era gobernador de la región portuaria. Toda su vida política la hizo en el Callao).
Y no podía faltar Omar Marcos dentro del cogollo de Chim Pum Callao, movimiento con el alcanzó tres gestiones ediles en Ventanilla entre los años 2007 y 2018. Tampoco faltan actos de corrupción asociados a él.
Como se recuerda, la Fiscalía concluyó en el año 2014 que Omar Marcos tenía un desbalance patrimonial de S/. 633 mil soles. El caso, conocido como “alcalde millonario” por la Procuraduría Anticorrupción del Callao, se encuentra en el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Ventanilla. Del análisis de la documentación remitida por las instituciones financieras, en mérito al levantamiento del secreto bancario, tributario y reserva bursátil, organismos públicos e instituciones privadas, así como el análisis de la situación patrimonial del investigado contenidos en el informe financiero N° 064-2014 y el informe ampliatorio N° 073-2014, así como los informes financieros contables de parte, arrojó un desbalance patrimonial.
Resulta que entre el 2007 y 2014 (recordemos que entre el 2007 y 2011 el actual procurador Jorge Ramírez trabajó con él y fue su personal de confianza), Marcos viajó 26 veces fuera del país mientras que su esposa lo hizo 20 veces. Entre ambos hubo un gasto que bordeó los S/. 200 mil soles, según reportaron en su momentos medios periodísticos.
Pero en setiembre de 2016, los jueces César Hinostroza y Javier Villa Stein denegaron una medida cautelar contra Marcos, concediendo así un fallo absolutorio al entonces alcalde de Ventanilla. El caso fue apelado por la Fiscalía y la Procuraduría Anticorrupción del Callao.
¿Acaso Jorge Ramírez no vio los signos de riqueza de Omar Marcos?
Uno de los principales detractores y quien investigó las gestiones de Omar Marcos es Juan José López Alava, exalcalde distrital de Ventanilla electo en 1983 y, luego, entre los años 2006 y 2006. Según denunció en entrevista López Alava: “Omar Marcos era un candidato que andaba en micro. Después me entero de que (anteriormente) no tenía un cargo mayor en el municipio del Callao a cargo de Alex Kouri (cuando trabajó ahí) porque no tenía profesión. No es universitario ni técnico. Las tres veces que él postuló a la alcaldía de Ventanilla mintió en su hoja de vida”.
Agregó López Alava: “El primer punto de enriquecimiento claro y notorio (de Omar Marcos) es en julio de 2009, de acuerdo con el peritaje elaborado por orden del fiscal Pablo Sánchez. Así se demostró que Marcos impulsó su empresa FAMA con un aporte de S/. 192 mil soles. Esa es la primera prueba que nos hace pensar de dónde sacó ese dinero Marcos si su sueldo de alcalde era de S/. 9 mil soles. Como dice la Ley Orgánica de Municipalidades, el cargo de alcalde era a tiempo completo […]. Desde el año 2007 comenzó a dar signos exteriores de riquezas que no tienen ninguna relación con lo que él ganaba […]. Yo lo acusé a Marco ante el Jurado Nacional de Elecciones por viajar al extranjero sin pedir permiso a la Municipalidad de Ventanilla en el 2013, cuando me negaron la vacancia pedí la suspensión”. Recordemos que Jorge Ramírez fue un estrecho colaborador de confianza de Omar Marcos entre los años 2007 y 2011.
López Alava fue enfático al decir: “Jorge Ramírez tiene que haber visto claramente cómo una persona que andaba en micro antes de asumir el cargo, de pronto tenía carro, casa; de pronto la empresa que recién empezaba se compra terrenos en Ate, en Acho, y después se compró dos camionetas más y los viajes al extranjero”.
Según López Alava, Marcos empieza a viajar desde el 30 de octubre de 2007 hasta el 7 de diciembre de 2010, en total 21 viajes, y 8 veces más en el 2011, preferentemente a Estados Unidos y Argentina. Al parecer, Jorge Ramírez no se dio cuenta de los viajes de su jefe.
(Aquí se precisa una observación. Según la documentación alcanzada de reportes migratorios, Omar Marcos registra 21 viajes y no 20 en el periodo que menciona el entrevistado. Ninguna de estas fue realizada con licencia para viajar aprobada por el concejo, a excepción del viaje del 18-07-2009 que realiza a Estados Unidos, donde pide licencia por 5 días, pero se termina quedando 10. Esto según el expediente que presenta López ante el JNE el 05 de octubre del 2012).
Caso “proveedores fantasmas” y convenio con la OEI
Pero no es el único cuestionamiento contra Omar Marcos. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior del Callao investiga desde el 2015 el caso de “proveedores fantasmas” en la Municipalidad Provincial del Callao, en el que se descubrió que de la verificación de facturas de proveedores de la municipalidad distrital de Ventanilla en el periodo enero de 2006 a enero de 2014 (recordemos que ahí también trabajó Jorge Ramírez entre el 2007 y 2011), se ha advertido que 57 proveedores no habrían prestado su servicio, y que las facturas presentadas serían falsas.
El exalcalde López Alava recordó que la primera obra que hizo Omar Marcos en Ventanilla en el 2007 fue un muro de contención en el asentamiento humano Villa Escudero, presupuestado en un expediente técnico por la anterior gestión de López Alava en S/. 800 mil soles pero que finalmente fue dado a una empresa por Omar Marcos por S/. 995 mil soles. “Me parecía una estupidez pagar ese monto por un muro que solo serviría para 4 viviendas cuando puedes hacerlo con Trabajando Perú en un convenio con la comunidad, a un menor costo”, dijo López Alava.
El exalcalde López Alava agregó que en el 2007 Omar Marcos firmó un convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para que se encargue de otorgar obras en el municipio, logrando que las mismas se entreguen al 110% del valor de dichas obras, las cuales no pudieron ser fiscalizadas ni conocidas por estar a cargo de esta entidad extranjera. Según López Alava, esto ocurrió entre los años 2007 y 2008, cuando Jorge Ramírez era procurador de Ventanilla y permitió la firma de dicho convenio con la OEI con contratos secretos y por encima de valor.
“Cómo es que Jorge Ramírez permitió, siendo procurador de la Municipalidad de Ventanilla, que esta firmara un convenio con la OEI? ¿Qué soporte tenía la firma de este convenio? Porque cuando se comenzó a cuestionar a esta organización en otros municipios, entiendo que en Ventanilla dejaron de trabajar con la OEI y empezaron a trabajar directamente, pero allí hubo otro cuestionamiento enorme pues debían demostrar que tenían la capacidad de hacer las obras a menor costo que haciendo licitaciones públicas”, enfatizó López Alava.
Jorge Ramírez y su jefe ausente y viajero
El exalcalde López Alava también denunció en el 2010 a Omar Marcos por haber faltado a sesiones del Concejo de Ventanilla durante su primera gestión sin justificación alguna. La ausencia injustificada en tres sesiones de concejo es causal de vacancia según la Ley Orgánica de Municipalidades.
“En junio de 2010, (el abogado) Espinoza Ulloa me presentó un expediente donde había 19 actas de sesiones de concejo de la Municipalidad de Ventanilla entre los años 2008-2009. En ninguna de ellas figuraba el nombre de Omar Marcos presidiendo la sesión de concejo y tampoco se habla de que el alcalde no puede estar presente por tal motivo. El concejo tiene que darle la licencia correspondiente porque si no es una falta injustificada. La justificación tiene que aparecer en el acta y se la tiene que aprobar el concejo”, dijo López Alava.
Esta denuncia fue presentada ante el consejo municipal de Ventanilla y ante el Jurado Nacional de Elecciones sin éxito. El Consejo municipal presentó entonces un cuaderno de la secretaria general en el que, supuestamente, se anotaron las faltas justificadas e injustificadas de los miembros del consejo, entre ellas el alcalde. López Alava apeló la decisión y esta denuncia debió ser enviada al Jurado Nacional de Elecciones pero el consejo edil nunca la envió. En ese contexto, el gerente de asesoría jurídica de Ventanilla fue Jorge Ramírez.
“Entonces, Jorge Ramírez conoció este caso. El pedido de vacancia llegó en marzo de 2010; si él era gerente de asesoría legal tuvo que haber conocido el caso. Ramírez debió asesorar al Consejo para que cumpla con la Ley Orgánica de Municipalidades, pero en vez de que eso (pedido de vacancia) se trate, 15 días después de haber pedido la vacancia le llegó al abogado Espinoza Ulloa (quien pidió la vacancia) una carta agradeciéndole por desistir del pedido, carta y documento que Espinoza nunca firmó. Más bien en el expediente inicial hay una carta a puño escrito de la secretaria general, Rosa Castañeda, donde junto a él firman reconociendo la falsedad del documento, pero recién desde ahí iban a contar los 30 días para iniciar el proceso. Se perdió tiempo. […] Omar Marcos debió haberle pedido asesoría a Ramírez”, dijo López Alava.
Según López Alava, él pudo constatar luego que entre junio de 2007 a diciembre de 2010 existieron 109 sesiones de concejo de las cuales Omar Marcos solo asistió a 7 (sin embargo, según la documentación alcanzada y revisada para esta nota, en ese periodo se registran 105 sesiones entre ordinarias (83) y extraordinarias (22), de las cuales Omar Marcos no asistió a 94. Por lo que podemos decir que solo asistió a 8 sesiones y justificó 3).
¿Jorge Ramírez favoreció a Félix Moreno?
¿La vinculación de Jorge Ramírez con el alcalde de Ventanilla de Chim Pum Callao, y presumiblemente también con Félix Moreno, tendrá que ver con un presunto favorecimiento hacia Moreno desde la procuraduría que hoy dirige Ramírez?
Resulta que en caso Costa Verde, donde Moreno y el empresario Gil Shavit recibieron una coima total de US$ 4 millones de dólares de Odebrecht por el proyecto Costa Verde Callao, el procurador Ramírez pidió en abril de 2018 un monto de reparación civil solidaria de S/ 13 millones de soles que prácticamente ya fue cubierto por los bienes incautados a Shavit. Sin embargo, a Moreno no le han embargado nada pues no tiene ningún bien a su nombre, todo está a nombre de su esposa, quien pese a todo no ha sido incluida en ningún proceso.
En abril de 2018, un abogado de la Procuraduría Ad Hoc de Ramírez planteó mal una medida cautelar en forma de retención de haberes para que embarguen el sueldo de Moreno como presidente del gobierno regional del Callao (expediente 75-2017-17-5001-JR-PE-03), por ello en mayo de 2018 el juez a cargo la rechazó porque faltaba que anexen el documento donde se decía cuánto era el sueldo y faltó precisar qué porcentaje se debía embargar.
La Procuraduría Ad Hoc apeló pero el juez declaró improcedente el pedido, preliminarmente. En agosto de 2018, nuevamente la Procuraduría Ad Hoc presentó una medida cautelar en forma de retención de los haberes de Moreno como presidente regional del Callao, la cual fue declarada fundada en parte por el juez. El juzgado pidió que se calcule a cuánto ascendería el monto a ser embargado de los haberes de Moreno, el cual se calculó en S/ 4 mil soles, ordenando recién el juzgado hacer efectiva dicha retención mediante un oficio presentado en los primeros días de noviembre de 2018 al Gobierno Regional del Callao.
Como consecuencia de estas idas y venidas, recién en diciembre de 2018 el juzgado embargo solo S/ 4 mil soles del último sueldo de Félix Moreno como presidente regional. Tardó demasiado el procurador Ramírez en hacer el pedido y, para colmo, lo hizo mal. Luego de eso, la Procuraduría Ad Hoc solicitó embargos por otros pagos del municipio a Moreno (vacaciones truncas, entre otros).
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Melissa Pérez es una periodista independiente de investigación especializada en temas de corrupción política y empresarial, narcotráfico, terrorismo y fuerzas armadas, con reportajes y crónicas publicados entre los años 2010 y 2015 en el semanario Hildebrandt en sus Trece. Periodista de investigación en la Comisión Investigadora del caso Lava Jato del Congreso de la República presidida por el excongresista Juan Pari (2015 – 2016) y en la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción y en la Procuraduría Pública Ad Hoc a cargo del caso Odebrecht (2017).