toggle menu

Opinión


17 Octubre, 2017.

¿Y tú cómo “te sientes o consideras”?

Bueno, tenemos una semana para averiguar nuestros orígenes, para mirarnos en el espejo y, en un acto de sinceridad, auténtica introspección y sin complejo alguno, responder la pregunta del INEI.

No alcanzo a entender por qué se ha generado tanta polémica por la pregunta del censo respecto al origen étnico de los peruanos: “Por sus costumbres y sus antepasados, ¿usted se siente o considera: quechua, aimara, nativo o indígena de la Amazonía (especifique) perteneciente o parte de otros pueblo indígena u originario (especifique), negro, moreno, zambo, mulato, pueblo afroperuano o afrodescendiente, blanco, mestizo u otro (especifique)?”

Bueno, tenemos una semana para averiguar nuestros orígenes —si es que todavía no los conocemos— para mirarnos en el espejo y, en un acto de sinceridad, auténtica introspección y sin complejo alguno, responder la pregunta en las diversas clasificaciones propuestas. No se trata de un tema de corrección política, aspiracional o de burla para esconder o no asumir lo que somos y de dónde venimos. Por lo demás, el convenio 169 de OIT contempla la autodefinición étnica de los pueblos.

Eso de que “quien no tiene de inga tiene de mandinga” está bien para la literatura y para quedar bien con Dios y con el diablo. El domingo 22 de octubre respondamos de manera directa y segura a qué grupo étnico-racial pertenecemos y continuemos sintiéndonos orgullosos de ser peruanos, de la diversidad del país, de su historia y de sus ancestrales costumbres y tradiciones forjadas por todas las etnias a través de los tiempos.


Etiquetas: , , , , , , , ,