toggle menu

Opinión


28 Octubre, 2016.

¿Y si suelta el lastre, señor presidente?

No solo el que le traicionó la confianza, sino el formado por exfuncionarios del gobierno humalista.

El presidente Kuczynski presentó esta semana un informe a cien días de iniciada su gestión. Bueno, okey, bonito el brochure. Se vio bien en la tele y en las portadas. Pero no es serio evaluar una gestión de gobierno —ni por parte de él ni de sus detractores— a poco más de tres meses de trabajo en la presidencia.

Confieso que por eso me he sentido poco motivado a escribir sobre el gobierno en este tiempo: hay que dejarle tiempo de sentarse en la silla presidencial, pensé.

Y lo sigo pensando. Y lo sigo esperando. Porque lo que se piensa y se espera de un presidente no es que sus obras y acciones figuren en un papel, sino que se muestren solas. Un presidente y un gobierno que en suma levanten vuelo y nos inviten a soñar y a creer. En realidad, lo del documentito está bien para un consultor, pero no para un presidente apenas iniciando su mandato. De hecho, más me dio la impresión de cierta urgencia presidencial por salir al paso de una sensación de parálisis que empieza a ganar la percepción de la gente.

Esa sensación no va a acabarse con un resumen de los varios PPTs que le alcanzaron los ministerios para que alguien en la PCM “copie y pegue”. No, señor presidente. Esa percepción la matará con gestos políticos sólidos, el primero de los cuales tiene que ser eliminar lastre. No solo el que proviene de su entorno que le traicionó la confianza, como en el caso del asesor Moreno, sino también el que está compactado en ese grupo de altos funcionarios que ejercieron cargos políticos —exministros y ex viceministros— del régimen humalista.

Incluso si los considera competentes, en política a veces hay que sacrificar alfiles para ganar tiempo y capturar reinas después. Porque de que son un lastre, lo son. Y, más temprano que tarde, pueden convertirse en cabales bombas de tiempo que le impidan definitivamente alzar vuelo.


Etiquetas: , , , , ,