toggle menu

Opinión


4 Octubre, 2017.

¿Y se acuerdan de esta dictadura?

Así como a la progresía le gusta recordar el autogolpe de Fujimori en 1992, aquí recordamos que hace 49 años se perpetró el golpe militar de Velasco y se dio inicio a una de las dictaduras más funestas de las que se tenga memoria.

Así como a la izquierda y a la progresía les gusta recordar día y noche el autogolpe de Fujimori en 1992, aquí recordamos que hace 49 años un día como hoy (3 de octubre de 1968) se perpetró una de las páginas más nefastas de la historia republicana del Perú. El golpe militar comandado por el general Juan Velasco Alvarado tornó en una de las dictaduras más funestas de las que se tenga memoria.

Velasco confiscó cuanto pudo —diarios, haciendas, empresas, etc.—, restringió toda libertad de expresión, maltrató y deportó a todo aquel que se le oponía. Creó ese monstruo burocrático y represivo que fue SINAMOS; dilapidó los fondos públicos edificando horrendos edificios gubernamentales, entre otras barbaridades. Arruinó el país con sus mentadas reformas, las que no fueron nada más que rotundos fracasos económicos y sociales. Fue, en síntesis, uno de los peores gobiernos del siglo XX. Permaneció gobernando dictatorialmente siete largos y penosos años hasta que la misma cúpula militar, cansada de tanto abuso y atropello, lo sacó del poder para intentar enderezar a un país que iba a camino a convertirse en una Cuba más.

El régimen velasquista fracturó el país en buenos y malos peruanos con una retórica incendiaria propia del socialprogresismo y de las corrientes de izquierda que fueron (no podía ser de otra forma) su sostén ideológico. Si bien se ha escrito mucho del tema, vale la oportunidad para compartir este pequeño recordatorio de lo que significó Velasco Alvarado y sus huestes para el país. Que la gente joven conozca este episodio de nuestra historia y que no se dedique, simplemente, a repetir consignas.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,