toggle menu

Opinión


15 Junio, 2017.

¿Y qué es el control político?

Mientras más sólida e institucionalizada es una democracia, mayor protagonismo deben tener los mecanismos de control.

Delia Muñoz

| Columnista

Las democracias prevén un sistema mediante el cual los diferentes poderes y órganos de un Estado se supervisan entre sí: esto se llama control del poder político. En nuestro Perú, estas facultades no solo las tiene el Parlamento sino también el Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo y la Corte Suprema. Y es la Constitución la que establece cuáles son los actos de control político que pueden ejecutarse.

1. Al Tribunal Constitucional le corresponde declarar la inconstitucionalidad de las leyes dictadas por el Congreso.

2. Al defensor del Pueblo, supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos.

3. Al Congreso, la investidura al Consejo de Ministros, interpelación, voto de censura, comisiones y subcomisiones de investigación, comisión de fiscalización, revisión de actos legislativos del Ejecutivo (que implica la revisión de decretos legislativos, de urgencia, que declaran estado de excepción y que aprueban tratados internacionales), control del presupuesto, pedidos de informes, invitación a informar, estación de preguntas, acusación constitucional al presidente de la república, a ministros, a magistrados constitucionales, defensor del Pueblo y contralor.

Mientras más sólida e institucionalizada es una democracia, mayor protagonismo deben tener los mecanismos de control político, en tanto el gobierno de la cosa pública exige cumplir normas presupuestales, de respeto a los derechos humanos, y de legalidad.


Etiquetas: , , , , , , ,