Connect with us

Opinión

¿Y la política exterior, señor premier?

Publicado

el

Salvador del Solar no ha hecho ninguna referencia, directa o indirecta, a la política exterior del Perú, que sin duda representa el punto más alto y de mayor prestigio de esta administración iniciada con Pedro Pablo Kuczynski y continuada por su vicepresidente.



Durante su exposición verbal ante el Parlamento, el primer ministro incurrió en extrañas omisiones que han pasado inadvertidas en la representación nacional y medios de prensa. En su texto del discurso o en comentarios a medios de comunicación, Salvador del Solar no hizo ninguna referencia, directa o indirecta, a la política exterior del Perú, que sin duda representa el punto más alto y de mayor prestigio de esta administración iniciada con Pedro Pablo Kuczynski y continuada por su vicepresidente.

¿Olvido, error o simplemente maniobra por temor a colisionar con legisladores de izquierda, que apoyan la gestión de Vizcarra, pero que también mantienen simpatías con los chavistas? Lo decimos porque es un hecho público que la mayoría de esos congresistas, con el Partido Comunista, la CGTP y movimientos radicales, no han titubeado en defender al gobierno dictatorial de Maduro o guardar silencio ante corruptelas, crímenes y la catástrofe humanitaria provocada por el llamado Socialismo del Siglo XXI, de la cual pueden dar testimonio 720 mil venezolanos que se encuentran en el país.

Recordemos que desde el estallido de la crisis Torre Tagle asumió una posición firme en defensa de principios y valores democráticos, logrando involucrar en esa política a otros Estados de la región a través del Grupo de Lima, para luego constituir una alianza democrática con 34 naciones europeas. Esa coalición no ha reconocido la espúrea Asamblea Constituyente de Venezuela, ni la reelección presidencial de Maduro ni al Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, Contraloría y al Jurado de Elecciones –organismos títeres del gobierno–, a la vez que ha repudiado el involucramiento de militares, policías y colectivos (asesinos a sueldo) en actividades represivas. Pero han hecho algo más: denunciar a Maduro y su cúpula ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, es decir, por asesinatos, torturas y encarcelamiento de opositores; a la vez que les han prohibido ingresen a su territorio y han congelado sus bienes.

Pero Vizcarra teme confrontar y perder el apoyo de legisladores de izquierda. Solo así se explica que no viajara a Cuenca, Ecuador, con los presidentes de Chile, Colombia, Paraguay y Costa Rica para distribuir ayuda humanitaria, que no haga mayores comentarios sobre el tema y se mantenga en un segundo plano en las cumbres presidenciales, en las que pasa casi desapercibido a pesar de que nuestro país impulsó la creación del Grupo de Lima.

Había otras materias de importancia en política exterior que pudo haber abordado el premier, como nuestro retiro del chavista UNASUR y la adhesión al nuevo organismo de integración denominada PROSUR, así como también nuestra pronta desvinculación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), engendro burocrático creado por Chávez y Castro para eliminar a la OEA.

Por eso el primer ministro calló en el Congreso, porque no podía abordar un tema que deliberadamente esquiva el presidente. Y por eso, también, levantó la voz para pechar a los legisladores por archivar el caso del exfiscal de la Nación, Pedro Chavarry, entrometiéndose en las decisiones autónomas de la institución a quien le pedía un voto de confianza. Quizás esos hechos, sumados a la falta de información sobre los atrasos en la reconstrucción del norte, el aumento de la anemia infantil o la explicación sobre las abultadas consultorías expliquen que los votos a favor fueron menores que la suma de votos en contra o en abstención.

Imagen: Perú21

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La cruzada “anticorrupción”, las empresas culpables, el acuerdo y la debacle económica

Seguir leyendo

Opinión

El gran intérprete

Seguir leyendo

Opinión

Economía peruana: debilitamiento estructural

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo