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Y a todo esto, ¿por qué pocos quieren ser maestros?

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La crisis que vemos hoy es producto de un volcán que lleva en actividad varios años.



A inicios de este año asistí a una conferencia llamada Leading Education, organizada cada cierto tiempo en un país de la región y que cuenta con participantes del sector Educación (entorno público y privado) de distintas nacionalidades. El propósito es compartir experiencias y buenas prácticas, plantear proyectos y alternativas de reformas que puedan luego articularse con las distintas dependencias o con multilaterales que ayuden a ejecutarlas.

¿Qué temas saltaron en aquella ocasión sobre la carrera docente?

1. No es muy auspiciosa comparada con otras posibilidades de carrera: salarios poco competitivos, líneas de carrera escasamente ambiciosas.

2. En las universidades, suele tener una baja valla de ingreso respecto a la calificación. ¿Y cuántos profesionales del país tienen los medios para embarcarse a estudiar la maestría requerida?

3. Hay otras competencias y habilidades —de estrategia y gerenciales— que no son trabajadas en estas carreras.

4. Son carreras intensivas en capacitaciones, pero en la práctica para una gran cantidad de docentes se hace difícil tomarlas porque tiene más de un trabajo (precisamente debido a los salarios poco competitivos).

5. No se trata de una carrera que esté siendo “promocionada” constantemente para atraer nuevos postulantes: no se alienta a que los mejores de cada promoción puedan considerarla como alternativa.

6. La práctica pedagógica en el país ha sido durante muchos años muy tradicional y “memorística”. Recién se está cambiando ese formato y aún se requiere más espacios para que el profesor pueda innovar y compartir buenas prácticas con otros docentes.

Mucho de lo anterior lleva varios años sin cambiar o ha sido afectado con medidas más bien superficiales y para nada estructurales. Este no es un problema que se haya presentado solo en este gobierno; la crisis que vemos hoy es producto de un volcán que está en actividad hace muchos años. Entonces, ¿qué estamos haciendo como país para motivar a quienes, por vocación, nos motivan a su vez a crecer como profesionales?

Es cierto que la gran parte de la crisis se debe a motivaciones políticas… pero hacernos de la vista gorda ante problemas estructurales resulta también una locura. Se viene el CADE Educación: en ese foro se plantearán buenas prácticas, experiencias y posibilidades de mejora. En esta coyuntura, una mesa de trabajo exclusivamente dedicada a este tema es vital.

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