toggle menu

Opinión


9 Junio, 2017.

Walter Grados: otro “mártir” anticorrupción

¿Podemos ver como héroe y defensor de la democracia y transparencia a alguien que graba a su jefe, por más cuestionable que este sea?

Lesly Shica

| Columnista invitada

Mucho se ha hablado del auditor Walter Grados, quien tuvo la “valentía” de registrar en audios lo que su entonces jefe le comunicaba por un canal mediante el cual normalmente se tienen conversaciones privadas. ¿Y acaso con esta revelación se ha convertido en el nuevo mártir? Todo lo contrario.

A ver: independientemente del acto repudiable del latinlover de los fierros, nuestro flamante y aún contralor general de la república Edgar Alarcón, ninguna razón justifica el acto desleal y por demás premeditado del auditor. Es decir, ¿cómo podríamos ver como héroe o defensor de la democracia y TRANSPARENCIA a alguien que se atreve a grabar conversaciones privadas y, peor aún, con su jefe, a quien por principio siempre debió guardar lealtad?

Parece que este señor no recuerda todos los casos en los que la misma sociedad ha sentenciado a los desleales y traidores, gente sin principio ni final que se atrevieron a hacer estas cosas indeseables, por ejemplo: Yeni Vilcatoma, la solitaria sin bancada que grabó a Figallo, y Omar Chehade, quien se hizo aún más famoso por sus publicaciones sobre las memorias de la cuasipresidenta de nuestro país.

Lastimosamente, este mecanismo se ha convertido en uno de los recursos más viles y pragmáticos, cuna de diversos chantajes y negociaciones. Así lo vemos ahora, cuando nos enteramos de que Alfredo Thorne, nuestro ministro de Economía y Finanzas, también ha sido grabado “casualmente”  en una reunión con el contralor y equipo. ¿Será que quien a hierro mata a hierro muere?

Edgar Alarcón debe retirarse, claro, si algo de dignidad y consideración por su familia —quien se ha visto expuesta— tiene. Y Walter Grados debe… no; él no sabe qué es deber.

Insisto en que el comienzo de toda persona siempre serán la ética y ciudadanía, cualidades que ninguna de estas personas tienen.


Etiquetas: , , , , , , , ,