toggle menu

Opinión


14 Octubre, 2017.

Voto de confianza (por la esperada reconstrucción)

Mercedes Aráoz acaba de obtener la aprobación para su gabinete, pero esa confianza es circunstancial y tendrá que ser respaldada con acciones. Sobre todo, aquellas que atiendan los compromisos adquiridos con los damnificados que no se están honrando.  

La reconstrucción en el norte está demorando con una insensibilidad que hace peor el drama de los damnificados. Mercedes Aráoz acaba de obtener la aprobación para su gabinete, pero esa confianza es circunstancial y tendrá que ser respaldada con acciones. Sobre todo, aquellas que atiendan los compromisos adquiridos con los damnificados que no se están honrando.

Los pobres del norte vienen sufriendo la precariedad y la marginación: y la extrema pobreza se une a la desocupación. Vimos poblaciones sumergidas en el lodo que lo perdieron todo y no sabemos qué ha pasado con ellas en todos estos meses, cómo han solucionado su exposición al hambre y a las enfermedades. Terminada la emergencia, deberíamos estar ya en plena reconstrucción pero esta sigue haciendo esperar.

Necesitamos algo como una reconstrucción moral, de la cual todavía nadie habla. No solo hemos visto el huayco físico pero también hay un huayco moral llamado Odebrecht con un daño que no termina, que sigue sin anunciar a cuántos políticos, empresarios y funcionarios dejará fuera de juego. El drama podría ser mayor al que tememos o esperamos porque una sociedad sin élites dirigentes es una sociedad descabezada.

Altos políticos, empresarios y funcionarios cuestionados reflejan decadencia moral con una dinámica malsana que no se detiene, que se incrementa sin que sepamos en que momento la pesadilla habrá terminado para dar paso a la esperanza de liderazgos decentes, nobles, éticos y honestos. Lo peor que podría asumir el flamante gabinete Aráoz es que puede seguir adelante sin mayor conciencia de la desconfianza generalizada. El país necesita de políticos, funcionarios, empresarios honestos en que creer. Y es ese el voto de confianza que tienen que ganar. El más importante.


Etiquetas: , , , , , , ,