Connect with us

Opinión

Vizcarra y lo que el viento se llevó

Publicado

el

¿Cuándo fue que se quebró Martín?



En este día de referendo político, logrado tras amenazas de cerrar un Congreso debilitado, recordemos lo que prometía el presidente hace solo nueve meses, un 23 de marzo de 2108, entre los aplausos de todos congresistas presentes en su discurso inaugural luego de la renuncia de PPK:

“Los peruanos tenemos la obligación de dar vuelta a la página; este debe ser el momento histórico en que ponemos al Perú primero. En el que SUPERAMOS LOS ENFRENTAMIENTOS y empezamos a construir el país justo y pujante que nos merecemos La división de poderes es la base de toda democracia y es fundamental QUE NINGÚN PODER AVASALLE los derechos del otro. Los invoco a que sea la tolerancia y el respeto los que marquen”.

No hace falta detallar con qué virulencia Vizcarra ametralla en estos días al Parlamento; tampoco su furia persecutoria contra los jefes de la oposición, Keiko Fujimori y Alan García. Con el fin de encarcelarlos no solo se ha violentado lo dispuesto por el TC en el caso de Ollanta y Nadine Heredia, sino el mismísimo principio internacional de extraterritorialidad, cuando se han intervenido las comunicaciones diplomáticas de un país amigo como Uruguay. ¿Que pasó entonces, señor Vizcarra? ¿Por qué “cambiaste tanto, pelona”?

¿Lo obligaron a cambiar el discurso antiodio por el discurso vargasllosiano del odio envenenado al fujimorismo y por la persecución política? Creer que el presidente abrazó la ideología caviar y se arrodilló ante la biblia de Gorriti por voluntad propia de un momento a otro es una idea delirante: recordemos que Vizcarra es hijo de un diputado aprista de Moquegua, ha sido gobernador y no es un novato completo en política. Por ello me pregunto: ¿cuándo fue que se quebró Martín?

1. ¿Se asustó por el ataque diario y frontal que el monopolio mediático emprendió contra él, debilitando su autoconfianza desde el arranque? Patricia del Río decía de él en El Comercio que era un pusilánime y un hombre de alma pequeña; es decir, menos que mediocre. AAR afirmaba en sus columnas que sabía que Vizcarra hablaba y trabajaba ya para los fujimoristas, y lo desnucaba por ello. Los diarios cuestionaban sus visitas a las escuelas y hospitales: no importaba qué hiciera, pues la lupa proyectaba en el una mala imagen.

2. ¿Se intimidó acaso por las acusaciones de traición que en su propia bancada le hacían tanto Aráoz como Sheput y su actual ministro de Justicia (el cual, graciosamente, no pagó la manutención de su propia hija por veinte largos años). ¿Dudó ante los gestos y amenazas veladas de PPK hacia él (“Bueno, Martín, ¿ vas ayudar o no?”)

3. ¿Fue Martín acosado y amenazado directamente por sus actuales socios mediáticos y caviares (“o te unes a nosotros como ya lo hicieron antes el nacionalista Humala y el derechista PPK, y te protegemos DE TODO y TODOS; o te desnudamos en la prensa cada una de tus 43 acusaciones, el escándalo de Chinchero y su adenda, y te dejamos calato en la calle”). ¿Sucedió acaso esta conversación?

4. ¿Amenazaron a Vizcarra los grupos caviares en su rol de jefe de campaña de PPK, por estar envuelto en las actividades ilegales de Cavassa y de lavado de dinero ilícito que comprobadamente dio Odebrecht a su campaña electoral?

5. ¿Vizcarra tuvo la opción y la personalidad de no serle obediente a Gorriti, de no arrodillarse ante él y ante el poder mediático de EC y LR, y del mismo PPK a quien visitó dos veces ya siendo presidente?

Que cada quien que saque su propia opinión, pero esta clarísimo que sus actos y palabras cambiaron 180 grados y que, como resultado de ello, el Perú esta más estancado que nunca, gracias a odios, carcelerías injustas, anemia, presupuestos sin ejecutar y un dólar que quiere empezar a subir.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Así estamos: en un país minero, ¡Tía María no va!

Seguir leyendo

Opinión

La sangre de García

Seguir leyendo

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo