Connect with us

Opinión

Velásquez Quesquén: “Sería un golpe de Estado cambiar a la Mesa Directiva”

Publicado

el

En diálogo con Político.pe, el congresista aprista considera que sería “antidemocrático” intentar remover sin razón a los actuales miembros de la Mesa Directiva del Parlamento. Además, opina que Fuerza Popular se está automutilando al renunciar al control político.



Usted señaló que con este anuncio de “reencuentro nacional” el fujimorismo estaría renunciado a hacer control político.

El Parlamento es en esencia control político porque no se ejecuta gasto y cuando hay una mayoría parlamentaria que renuncia a ello es como si se infligiese una automutilación.

Parece que los fujimoristas ya se han comido el cuento de que son “obstruccionistas”, pese a que –a diferencia de PPK– al presidente Martín Vizcarra no le han interpelado a ningún ministro siquiera.

En marzo el señor Vizcarra asumió funciones y dijo que en seis meses tendría resultados. ¿Qué resultados hay? Nada más que su referendo. El Parlamento, por lo menos nosotros, vamos a reafirmar nuestra posición de ser una bancada de oposición constructiva. Así como hemos planteado la censura (al premier César Villanueva), vamos a seguir haciendo control político.

Pero parece que en Fuerza Popular muchos temen al cierre del Congreso y ese miedo Vizcarra lo está usando a su favor. 

Pero ni siquiera saben sustentar sus miedos, porque la censura no se cuenta para el cierre del Congreso; lo que se cuenta es la confianza que es una institución diferente.

Entonces renunciar al control político sería el fin de Fuerza Popular.

Yo creo que si esa bancada no asume la responsabilidad para con el país de impulsar las importantes reformas que faltan y, además, de hacer un severo y estricto control político, estaría recibiendo remuneraciones que no justifican su trabajo.

Y se debe trabajar sin mirar a las encuestas, porque el Congreso es impopular desde siempre.

Las instituciones no se pueden mover en función de las encuestas, sino de las responsabilidades que tienen y de los resultados que se recogen como producto de las acciones que emprenden. El país rechaza al Parlamento porque ha renunciado a su capacidad de fiscalización y control: hay corrupción y no trabajamos en eso. Creo que si después del referendo del 9 de diciembre el Parlamento no tiene un acto de constricción para relanzar su presencia como institución fundamental para el control político y legislación, es mejor dar un paso a que se convoquen nuevas elecciones y se elijan a otras personas.

Porque no puede haber un Parlamento ‘chicheñó’…

Exactamente.

¿Y usted está de acuerdo con que se cambie a la Mesa Directiva?

No, eso sería un golpe de Estado.

Porque esta Mesa Directiva fue elegida democráticamente.

Estamos resistiendo el intento del gobierno de cerrar al Congreso -a veces Vizcarra amanece con ganas de cerrarlo y luego se tira para atrás- y no podemos darle una salida extrareglamentaria a la Mesa Directiva. Ellos han ganado legítimamente y mientras no cometan algo grave no se les puede remover porque sería antidemocrático.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Opinión

Gasoducto: ¿Por qué es tan difícil caminar derecho?

Seguir leyendo

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo