toggle menu

Opinión


17 Octubre, 2017.

Veinte sabixs hablan por la mujer

Lima ha sido ubicada como la peor ciudad de Latinoamérica y la quinta en el mundo para las mujeres, en insólita encuesta de ONG Thompson Reuters.

Leo en La República una columna de Rocío Silva Santiesteban (“Lima: la peor de todas”) en la que da cuenta de que la capital del Perú es la menos amigable en oportunidades y la menos segura para las mujeres en latinoamérica y la quinta en el mundo. Esto según una encuesta de la Fundación Thompson Reuters hecha a nivel mundial. Me extraña sobre manera el triste ranking que ocupa Lima, sobre todo si tenemos en cuenta que en otras latitudes del planeta la mujer no tiene ni voz ni voto, apenas se le ha “concedido” la “gracia” de manejar un auto, no tiene ningún derecho sobre su persona, tiene que andar tapada de los pies a la cabeza y, para remate, es asesinada por ir a la escuela y querer estudiar.

¿Cómo Lima puede ser entonces la peor ciudad de todas para la mujer? ¿No es una mujer la presidente del Consejo de Ministros? ¿No fue una mujer la anterior presidente del Congreso? ¿No ha sido dos veces Keiko Fujimori candidata presidencial en la segunda vuelta de 2011 y 2016? ¿No es una mujer la líder de la izquierda electoral peruana? ¿No es mujer la lobista más poderosa del Perú? ¿No es mujer la productora general del canal de noticias más sintonizado?

Es decir, reconociendo incluso todas las falencias que tenemos como sociedad con respecto a los derechos de la mujer (¡y vaya que las estamos viendo todos los días, sobre todo en cuanto a maltrato y abuso!), ¿estamos tan mal como para que Lima/Perú sea para la mujer la peor de todas las ciudades en Latinoamérica y la quinta en el mundo?

Entonces veo de qué se trata la encuesta de Thompson Reuters y su metodología: “In each of the 19 megacities, we contacted 20 experts focused on women´s issues including academics, non – government organisation workers, healthcare staff, policy-makers, and social commentators”. Es decir, la encuesta de Thompson Reuters es la opinión de un grupo de expertxs en temas de la mujer. Es este cenáculo de sabixs el que ha decidido entonces el puesto de Lima como “la peor de todas” con respecto al trato para con la mujer.

No he usado la palabra cenáculo por gusto, a saber: “Reunión de pocas personas, generalmente literatos o artistas, que tienen las mismas ideas o los mismos intereses, normalmente minoritarios”. En mi opinión, los encuestados de Thomson Reuters tienen una agenda política e ideológica bien clara (como el de la poetisa Rocío Silva Santiesteban, quien reseñó esta encuesta) y de ahí la evidente distorsión que salta a la vista. Seamos claros, la agenda y la voz de la mujer peruana no tienen por qué ser la agenda y la voz de 20 expertxs (con sus muy respetables y debatibles ideas para con la mujer). Son dos cosas muy distintas.


Etiquetas: , , , , , ,