toggle menu

Opinión


27 Mayo, 2015.

¿Usted invertiría en el Perú?

En solo 10 meses, ¡el BCR ha disminuido sus pronósticos de crecimiento de la inversión privada para el 2015 de un inicial 6.2% hasta llegar al 1%!

Guillermo Palomino

| Columnista

El Banco Central publicó el último viernes su más reciente informe económico. En él, reduce su pronóstico de crecimiento del PBI a 3.9% en el 2015 y proyecta un crecimiento de la inversión privada de 1% en el año, a pesar de haber caído 4% en este primer trimestre del 2015.

En solo diez meses, el BCR pronosticó un crecimiento de la inversión privada para el 2015 de 6.2% y bajó sus estimados sucesivamente a 5%, 3%, y ahora a 1%. No queremos imaginarnos hasta dónde llegará.

Esta clara tendencia de retracción de la inversión guarda estricta consistencia con la actitud bipolar del gobierno: reduce impuestos pero lanza a la SUNAT a hostigar a los más formales; cuestiona a la minera que cancela un proyecto pero luego la critica cuando sigue adelante; convoca a licitaciones para luego demorar su ejecución; pide generar puestos de trabajo pero luego hace rígida la normativa laboral; y solicita destrabar los trámites, pero pone más requisitos cada vez.

Y la pregunta es si con el alto nivel de asaltos y extorsiones, con unas licencias municipales y de Indeci casi imposibles; con la libertad de contratación pero, al mismo tiempo, atados de manos para reducir la fuerza laboral si las cosas se complican; frente a una SUNAT inflexible y abusiva; con la presente demanda estancada; todo sumado a un dólar impredecible y con la circunstancia de que solo los sinvergüenzas amigos de Palacio están ganando todos los contratos con el Estado: ¿es atractivo poner un negocio e invertir en el Perú de hoy?


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,