Connect with us

Opinión

Un premier telúrico

Publicado

el

¿Con qué libreto ha sido contratado esta vez Salvador del Solar?



En la célebre novela de Vargas Llosa el capitán Pantaleón fue elegido para organizar, implementar y gerenciar un servicio de visitadoras; tal cual en la película. Hoy la pregunta es, más bien, con qué libreto ha sido contratado el actor Salvador del Solar para asumir el cargo de premier de la república.

No cabe duda de que el nuevo presidente del Consejo de Ministros trae frescura y un rostro agradable, un talante muy diferente al del tozudo presidente con su forzado y falsete gesto habitual. Del Solar, en cambio, posee una estudiada pose artística que seguramente iremos develando en los siguientes meses según vayan apareciendo sus decisiones, vacíos y su manera de actuar. Sin embargo, todo apunta a que la decisión de otorgarle el premierato difícilmente fue tomada por el presidente.

No, Del Solar no fue elegido por Vizcarra. Él es, más bien, un experimento nuevo en el Perú. Su nombramiento constituye un acto político a la norteamericana, como cuando famosos actores como Ronald Reagan entraron a la gobernación del estado de California y la utilizaron de palestra para acceder a la presidencia de los Estados Unidos. Y no olvidemos a Donald Trump, quien primero se convirtió en un personaje muy popular de la televisión con su serie The Apprentice, antes de ser elegido como el POTUS.

En estos tiempos, tener pantalla ayuda más que tener plata como cancha y en países occidentales hasta ya es común que periodistas de prestigio y buena pinta sean presidenciables. Ejemplos sobran. Por ello, si a Del Solar le va bien como premier, Vizcarra deberá guardar en el armario sus aspiraciones a ser reelegido el 2021, porque el gran beneficiado con este recambio es, en principio, el actor; luego los caviares y solo en un último lugar, el actual presidente.

Mientras tanto, espero que Salvador del Solar haya aprendido las lecciones de los caviares que lo precedieron. De la exalcaldesa Villarán, por ejemplo, que cualquier cosa que pida “gratis” se la llevará la ola y que no basta una buena pose –léase chalina verde– para hacer un buen gobierno. Le deseo buena taquilla, perdón, ¡buena suerte!

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Opinión

Gasoducto: ¿Por qué es tan difícil caminar derecho?

Seguir leyendo

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo