Connect with us

Opinión

Un nuevo comienzo

Publicado

el

El desafío del "nuevo Congreso" de Salaverry (y de todas las bancadas democráticas) es saber con claridad donde están los enemigos del sistema democrático y de la libertad económica. Ese debería ser su primer consenso.



La correlación de fuerzas en el Congreso ha cambiado con la incorporación de tres nuevas bancadas en el Consejo Directivo que determina la agenda legislativa. Más allá de los debates reglamentarios que este hecho ha suscitado y que ya no vienen a cuento, lo cierto es estamos ante un fait accompli y así hay que tomarlo.

El presidente del Congreso ha dicho que el país está ante un “nuevo Congreso” y, dadas las circunstancias, es cierto. De ahora en adelante ya no se podrá achacar a una sola fuerza política todos los yerros o acusaciones interesadas como venía haciéndose hasta el momento, sino que la pesada carga que significa legislar y administrar un poder del Estado como el Congreso será responsabilidad de todas las fuerzas políticas sin excepción. En otras palabras, de hoy en adelante ya nadie podrá zafar cuerpo y señalar al otro. Todos están comprometidos a ojos del país.

Es cierto que Fuerza Popular conserva la primera minoría por lo que sus votos serán siempre fundamentales para legislar. Eso implica que las otras fuerzas tendrán que negociar con ellos, y viceversa. Así pues, la hora presente es la de la negociación política teniendo Fuerza Popular la ventaja por los votos que todavía representa.

La negociación es un arte que implica conocer los tejes y manejes del Legislativo, así como ser duchos en el toma y daca; por ello, todas las fuerzas políticas tendrán que apuntar a sus representantes más experimentados en ese perfil. Los bastos que habían creído llegada su hora seguirán de relleno, pues es obvio que no calzan el zapato de cristal con el que debe caminar un buen negociador.

Sin embargo, hay que dejar sentado que lamentablemente el arte de la negociación está mal considerado por el pueblo llano y asimilado a la componenda. Aquí tendrá que jugársela el presidente del Congreso: su liderazgo será clave para defender los cimientos de un parlamento negociado que es, en síntesis, ese “nuevo Congreso” que él anuncia.

Y digo que se la juega porque este nuevo Congreso es su creación. Como en el Perú hay muchos intereses de lo más oscuros, sucederá muy pronto que tanto en las redes sociales como en la prensa así como en la agenda de una izquierda anticonstitucional, se renovarán las críticas a los pactos a los que se llegue y la satanización del Congreso proseguirá. Si la cabeza y los voceros de las bancadas democráticas no se ponen firmes y, por el contrario, retroceden después de un acuerdo con cada grito de la calle es el fin.

Quienes se identifican con postulados anticonstitucionales y encarnan un extremismo político ajeno a los principios democráticos, institucionales y de libre mercado son todos aquellos que no tienen ningún empacho en apoyar la tiranía de Nicolás Maduro con o sin eufemismos. Están en el Congreso (los hemos visto declarar) y también –mucho peor– en varios gobiernos regionales. Su agenda es una nueva Constitución y por eso los reconoceréis. Mientras más se desprestigien las instituciones republicanas –y el Congreso que encarna la democracia representativa está a la cabeza–, mayor será su posibilidad para apoderarse del país y destruirlo, tal cual el chavismo destruyó a Venezuela.

Por todo lo anterior, el desafío del “nuevo Congreso” de Salaverry (y de todas las bancadas democráticas) es saber con claridad donde están los enemigos del sistema democrático y de la libertad económica. Ese debería ser su primer consenso.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Opinión

Gasoducto: ¿Por qué es tan difícil caminar derecho?

Seguir leyendo

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo