Connect with us

Opinión

Trump en Puerto Rico

Publicado

el

Ojalá el presidente de Estados Unidos visite la isla e inmediatamente tome medidas concretas de ayuda, para que este Estado Libre Asociado no devenga en abandonado.



Escojo este título por tres obvias razones: 1) la isla de Puerto Rico es territorio de los Estados Unidos de Américas bajo la forma legal de Estado Libre Asociado; 2) el presidente Trump tiene una autoridad suprema sobre esa isla respetando su régimen autónomo; y, finalmente, 3) los nacidos en la isla de Puerto Rico son ciudadanos de los Estados Unidos desde el año 1917.

De ese triple enunciado se desprende una clarísima consecuencia: el presidente Trump y el gobierno federal de los Estados Unidos no pueden desentenderse de la suerte de Puerto Rico luego de los desastres ocasionados a la isla por el terrible huracán María. Sin embargo, se ha generado la sensación de que la actitud del presidente Trump —a juzgar por sus expresiones críticas respecto a sus autoridades— es de abierta hostilidad. De otra manera no se explica sus ácidos comentarios aduciendo que la isla no estaba preparada para recibir el huracán.

Desde afuera no estoy condiciones de juzgar la verdad de esa aseveración, pero sí creo que producido el daño criticar a las autoridades (y brindar poca ayuda por ese motivo) resulta muy poco constructivo.

No recuerdo que el presidente Trump haya formulado las mismas críticas sobre las autoridades estatales y locales de Texas y Florida, así hubieren podido estar mejor preparados. Los habitantes de ambos estados votan en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos; los puertorriqueños no, a menos que vivan y estén domiciliados en su territorio continental.

Es cierto que el presidente Trump ha tomado algunas medidas legales, tales como permitir el transporte de combustibles en barcos de bandera extranjera, lo cual estaba prohibido. Era una medida legal de carácter elemental en vista del desastre. Pero siendo útil es insuficiente.

Queda muchísimo por hacer: escucho que Trump visitará Puerto Rico esa semana. Ojalá lo haga y de ahí se tomen medidas concretas de ayuda para que este Estado Libre Asociado no devenga en abandonado.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Nuestros errores

Seguir leyendo

Opinión

Bitácora de julio

Seguir leyendo

Opinión

Desacato en la Fiscalía

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo