Connect with us

Opinión

¿Tiene sentido o no un TPP sin Estados Unidos?

Publicado

el

Sin duda, en el contexto del APEC este tema será materia de conversación.



A inicios de año se firmó el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), que incluye a 12 países, y que en conjunto constituye el 40% del PBI del mundo y a 800 millones de personas. Tres países latinoamericanos están incluidos en el bloque: Perú, México y Chile se suman a EEUU, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Vietnam, Singapur, Brunei y Malasia.

El acuerdo tiene que ser ratificado por los congresos de los países firmantes y para que entre en vigencia al menos seis países que abarquen al menos un 85% del PBI total de los países involucrados lo deben ratificar antes de febrero del 2018. Es decir, el tratado se cae si Estados Unidos o Japón no lo ratifican, debido al peso de sus economías.

La negociación del TPP causó muchas críticas en los distintos países involucrados, debido a la manera secreta y poco transparente en la que se acordaron sus términos. Los negociadores argumentaron que no era posible mayor transparencia debido al número grande de países involucrados. Hay mucha insatisfacción con el TPP en todos los países, EEUU incluido, a pesar de que en los países pequeños se le menciona como el gran beneficiario. Trump y Clinton en sus respectivas campañas presidenciales anunciaron que no iban a solicitar su ratificación, por considerarlo perjudicial a los intereses de su país.

Y parece poco probable que el Congreso americano lo ratifique, con lo que abortaría este esfuerzo de integración. ¿Qué pasaría con el TPP en ese caso? Lo más probable es que varios países exijan renegociar siquiera aquellos acuerdos incluidos a solicitud de EEUU y que causaban mucha controversia, en particular los capítulos sobre propiedad intelectual y el uso de internet. El retiro de EEUU también permitiría el ingreso de otros países como China y Rusia, que no se sentían cómodos con muchos de los requerimientos norteamericanos.

Es evidente que si EEUU decide no ratificarlo, los países firmantes dispuestos a hacerlo deberán acordar una nueva estrategia para el TPP. La mayoría de los firmantes está esta semana en Lima por el APEC, en el que sin duda va a ser materia de conversación.

En el caso peruano, mejor postergar cualquier decisión definitiva sobre este tratado hasta estar seguros de la decisión americana, aprovechando la coyuntura para analizar los posibles distintos escenarios que se pueden presentar y la conveniencia de firmar un acuerdo de esta naturaleza sin EEUU, de ser el caso.

Finalmente, se debe explicar claramente los beneficios de este tratado a la opinión pública, más allá de indicar que estamos incorporando a cinco países con los que no teníamos tratados comerciales (Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei y Vietnam).

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

¿Bachelet denunciará al tirano?

Seguir leyendo

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo