Connect with us

Opinión

Terroristas ante la CIDH: nuestros cuestionamientos al comunicado del MINJUS

Publicado

el

Ante denuncia recogida por POLÍTICO.PE, el Ministerio de Justicia ha intentado explicar su aparente inacción UN MES DESPUÉS de que una numerosa comitiva de defensores de terroristas denunciara una supuesta "persecución". Van nuestros comentarios.



Ante la denuncia de la ONG Waynakuna, recogida por Diario Correo y POLÍTICO.PE el día de ayer (pueden revisarlo haciendo clic aquí), el Ministerio de Justicia ha emitido un comunicado en el que intenta explicar su aparente inacción un mes después de que una numerosa comitiva de defensores de terroristas denunciara una supuesta “política de persecución y discriminación del Estado peruano”.

A continuación, reproducimos el texto difundido por el MINJUS en redes sociales, sobre el cual POLÍTICO.PE considera necesario comentar ciertos (y escandalosos) “vacíos”.

  1. En el marco del 171° Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizado en la ciudad de Sucre, Estado Plurinacional de Bolivia, se llevaron a cabo 30 reuniones de trabajo y 24 audiencias públicas, de las cuales el Estado peruano solo fue convocado a tres reuniones de trabajo y dos audiencias públicas, los días 12 y 14 de febrero de 2019, respectivamente.
  2. Por esa razón, se autorizó el viaje del Procurador Público Especializado Supranacional y un equipo de abogados de dicha Procuraduría, para participar en las citadas actividades en defensa de los intereses del Estado peruano.

Comentario: Esto significa que durante ese periodo de sesiones en Bolivia, no solo estaba presente el Procurador Supranacional, Carlos Reaño, sino también otros abogados de dicha oficina. Bueno, resulta que lo que ocurre en dichas audiencias se conoce inmediatamente, pues estas se desarrollan en dos o tres salas contiguas,} y las personas rotan permanentemente en función al tema de la audiencia o reunión de trabajo.

  1. A través de publicaciones de prensa, la Procuraduría Supranacional ha tomado conocimiento de la participación de organizaciones vinculadas a sendero luminoso (MOVADEF, AFADEVIG y RATIO IURIS) en el citado Periodo de Sesiones de la CIDH, en el marco de la reunión entre la CIDH y la sociedad civil, en la cual, según Nota de Prensa Nro. 38/19 de la CIDH, hicieron uso de la palabra representantes de casi 100 organizaciones de la sociedad civil de los estados de la región.

Comentario: Insistimos. ¿Es decir que el Procurador Supranacional y miembros de su equipo estuvieron en el lugar y no se enteraron de NADA? Ok, pero… ¿y cuando se enteraron, qué hicieron luego de todo el tiempo que ha pasado? ¿Han elevado, acaso, una nota de protesta? ¿Qué acciones han tomado? 

O sea, debemos aceptar felices que nuestros supuestos defensores se justifiquen diciendo “Ah, no sabía; sorry! recién me entero”. ¿Ese es el tipo de defensores que tenemos en la Procuraduría Supranacional? ¡Amén!

  1. Este tipo de reuniones entre la CIDH y la sociedad civil son frecuentes durante los Periodos de Sesiones, y no cuentan con la participación de los Estados de la región, razón por la cual los procuradores no son notificados. Cabe resaltar que la CIDH no informa ni comunica a los Estados sobre qué organizaciones solicitan el uso de la palabra ni los temas que abordarán.

Comentario: Señores, el reglamento de la CIDH dice que las reuniones se piden CINCUENTA DÍAS antes. Ergo, se comunica los temas y se enlista a los ponentes con anticipación. En los eventos de un organismo internacional –mucho menos en una audiencia– NADA ES IMPROVISADO ni desconocido.

  1. El Estado peruano reitera que, ante el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, defenderá con absoluta firmeza y con todas las herramientas con las que cuenta, cualquier atentado contra el orden público y el Estado de Derecho, rechazando tajantemente cualquier posición que promueva o reivindique actos o ideas relacionadas con el terrorismo.

Comentario. A este ritmo y en vista de los antecedentes, como ciudadanos de bien permítannos dudar. ¿Cuándo van a empezar a defendernos? ¿Están esperando otro papelón? Porque esa promesa que leemos es A FUTURO. ¡Así estamos!

 

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Así estamos: en un país minero, ¡Tía María no va!

Seguir leyendo

Opinión

La sangre de García

Seguir leyendo

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo