toggle menu

Opinión


1 Agosto, 2018.

Tasas de interés: ¿acaso nadie puede con el oligopolio?

¡La ley bancaria legaliza la usura del sistema financiero y la tasa ya llega al 150% anual!

Dennis Falvy

| Columnista invitado

El 25 de junio del año 2017 el congresista Víctor Andrés García Belaunde anunció que había un proyecto de su autoría contra la usura de bancos con las tarjetas de crédito. En un intento más de vencer el oligopolio, Vitocho mostró en ese momento su indignación por las tasas de intereses que superaban el 110% anual y que son las más altas de la región. Dijo que en Chi­le y Colombia –según las leyes de ambos países– si un banco cobraba una tasa de interés que sobrepasaba el 36% era “con­siderado como usura” y que, paradójicamente, precisamente el empresario de ultraderecha y presidente chileno Sebastián Piñera había aprobado una ley contra la usura.

Vitocho se lamentaba de que aquí ningún presidente hubiera aprobado una ley si­milar para proteger el bol­sillo del ciudadano.

Dos atingencias: la ley bancaria legaliza la usura del sistema financiero y la tasa ya llega al 150% anual. El FMI se acaba de quejar de que cuatro bancos comprendan el 82% del negocio y que el BCRP maneja mal la flotación sucia del dólar, amén de haberle jalado las orejas a los de las AFP.

De acuerdo con el Código Penal, la usura es prestar dinero por encima de los intereses establecidos por el BCRP. El caso es que desde abril de 1991 se permitió a las empresas financieras cobrar las tasas de interés y otros cargos exentas del delito de usura; no así, en cambio, a las empresas denominadas no financieras. Así, por ejemplo, si una empresa que vende artefactos eléctricos al crédito cobra más que la tasa que menciona el BCRP como máxima puede ser acusada de usurera judicialmente.

En ese contexto, la ley bancaria que tiene más de 150 páginas en menos de una de ellas liquida la usura para los banqueros además de los incursos en el denominado sistema financiero, como son las compañías de seguros, financieras, cajas municipales y regionales, edpymes y un gran etcétera… y todos ellos bajo esa misma ley bancaria están obligados a financiar 100% sel presupuesto de la SBS, con Socorro Heysen a la cabeza.

El artículo bancario señala que las empresas del sistema financiero pueden señalar libremente las tasas de interés, comisiones y gastos para sus operaciones activas y pasivas, y de servicios; sin embargo, deberán observar los límites que para el efecto señale el Banco Central, excepcionalmente, con arreglo a lo previsto en su Ley Orgánica. La disposición contenida en el primer párrafo del artículo 1243 del Código Civil no alcanza a la actividad de intermediación financiera. Por su parte, las empresas del sistema de seguros determinan libremente las condiciones de las pólizas, sus tarifas y otras comisiones.

Las tasas de interés, comisiones y demás tarifas que cobren las empresas del sistema financiero y del sistema de seguros –así como las condiciones de las pólizas de seguros– deberán ser puestas en conocimiento del público, de acuerdo con las normas que establezca la Superintendencia.


Etiquetas: , , , , , , , ,