toggle menu

Opinión


9 Febrero, 2015.

¿Solo un show más?

Aprovechemos la oportunidad y exijamos que el diálogo sirva para algo.

Güido Lombardi

| Columnista

En los últimos días, han proliferado las críticas al diálogo convocado por Ana Jara. Inclusive analistas serios como Tuesta o Rospigliosi han arremetido contra la conveniencia o utilidad del encuentro de hoy.

Podemos ser “pinchaglobos” y asumir que el diálogo no sirve para nada porque —como dice Tuesta— no hay ideas inteligentes que discutir, o negarle representatividad a los convocados por razones formales: hay participantes que no tienen siquiera inscripción electoral. En resumen, un show para la foto que se diluirá con el transcurrir de los días, como ya ha sucedido en el pasado.

Pero también podemos aprovechar la oportunidad y exigir que el diálogo sirva para algo. Que se pongan metas claras y precisas para permitir que este año final del mandato de Humala no sea un año perdido. Un acuerdo —traducido en medidas concretas— sobre reforma electoral, por ejemplo, podría permitir un proceso electoral ordenado y limpio y quizá eso fuera suficiente para que este gobierno errático dejara una pequeña huella en la historia.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,