Connect with us

Opinión

Sin vuelta atrás

Publicado

el

La insania fiscal de dar detención preliminar a los rivales políticos en base a conjeturas delirantes, a cercanías a otros funcionarios ("a humo", como el mismo expresidente decía), ha sido el causante de esta muerte.



Alan García fue traído de España con engaños a su cita fiscal número CUARENTA Y NUEVE , pero esta vez, con la clara intención de apresarlo. La ambición de sus enemigos políticos era doble.

Primero, claramente, querían humillarlo, ponerle una camiseta de detenido. Querían mostrarlo en la plaza mayor del mundo entero como un trofeo de guerra de esta falsa lucha contra la corrupción, en cuyo doble discurso ya nadie cree. La segunda intención era aún más ruin: que las encuestas premien a este gobierno alicaído luego de ver a García enjaulado, quebrado, retenido hasta despojarlo de su aura exitosa. Sin embargo, el líder aprista los detuvo nuevamente refugiándose en la Embajada del Uruguay: esta acción, lamentablemente, solo le prolongó la vida cuatro meses. Cuando parecía que los orientales le darían su protección diplomática, hicieron todo lo contrario; se desdijeron sin valentía tras la presión política del mismo Vizcarra, convertido en ayudante fiscal.

Tal vez nadie idolatró al expresidente como sus propios enemigos políticos. Le otorgaban un poder político colosal: temían su oratoria y su capacidad de convencer. Muchos de ellos hicieron sus carreras políticas gracias a él –miren quién lo insulta más, quien lo odia más y pregúntense de qué vivirán ahora–, aunque quedaban mudos ante su lúcida facilidad para el manejo político y sus palabras ingeniosas. No le perdonaron nunca ese talento y no lo harán tampoco después de muerto.

Alan Gabriel Ludwig García Pérez ha preferido partir con su honra intacta y no con el deshonor de tamaña vejación a su propia historia, que él construyó con todos los dedos de su mano.

Un líder siempre escoge su propia ruta y –no lo dudo– así lo hizo él. Solo la historia lo podrá juzgar. “Yo no me vendo, pero otros sí”, fue su única defensa.

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Opinión

Gasoducto: ¿Por qué es tan difícil caminar derecho?

Seguir leyendo

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo