toggle menu

Opinión


12 Abril, 2015.

¡Sí, claro, también somos fijos para Qatar 2022!

Ministro de Economía patea resultados de su gestión para un próximo gobierno.

Guillermo Palomino

| Columnista

Como consuelo ante el débil desempeño de la economía, el ministro Segura afirmaba hoy que los resultados positivos de su gestión se verían principalmente durante el próximo gobierno. Describió cómo los ajustes a los programas sociales, las mejoras en la educación, las adjudicaciones en asociaciones público-privadas (APP) por 20 000 millones, el desarrollo en infraestructura y el nuevo marco tributario traerían sustanciales mejoras a la economía peruana en el quinquenio venidero.

Si bien es innegable que las consecuencias de una gestión económica se perciben parcialmente en el corto plazo y parcialmente en el mediano y largo plazo, bajo ese criterio los resultados positivos o negativos de cualquier ministro de Economía son atribuibles de manera compartida a él y a sus antecesores inmediatos.

Resultó curioso que precisamente él destaque en la entrevista que este gobierno solo ha tenido dos titulares del MEF, comparándolos con los cinco ministros que sumó cada uno de los dos gobiernos anteriores. Omitió mencionar que la “estabilidad” en el MEF es seriamente opacada por los siete presidentes del Consejo de Ministros que han desfilado (hasta ahora), con la consecuente incertidumbre de inversores y emprendedores.

Lo real es que los peruanos esperamos — además del benevolente y desinteresado compromiso del actual ministro con la salud económica de los próximos gobiernos— que se ocupe HOY de propiciar inversiones que traigan puestos de trabajo dignos, que mantenga estabilidad fiscal, que mejore la infraestructura y que no patee tan alegremente al futuro la responsabilidad por los resultados.

Es Gareca prometiéndonos que en Qatar 2022 estamos fijos aunque a Rusia 2018 no lleguemos ni en sueños. Es el chino de la esquina y su eterno letrero que reza: “Hoy no se fía; mañana sí”.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,