toggle menu

Opinión


15 Noviembre, 2018.

Nota de prensa: Sesenta años de creación del Museo Naval del Perú

El recinto ha sido remodelado en dos de sus salas (Independencia y República) y, del mismo modo, se ha preparado para él una muestra temporal titulada: "Los libros de la Armada: tres siglos de historia a través de la biblioteca de la Marina de Guerra del Perú".

El pasado 14 de noviembre se celebraron los sesenta años de creación del Museo Naval del Perú, recinto histórico que alberga importantes piezas del transcurrir de la Armada Peruana. Y como parte de sus actividades conmemorativas se ha llevado a cabo la inauguración de sus remodeladas salas.

Para ello, se ha renovado el guion museográfico, que muestra ahora la sala el Mar Peruano, con las últimas exploraciones al fondo marino hechas por la Dirección de Hidrografía y los científicos del INGEMET; la Sala Virreinal que posee un plano del Callao antes del maremoto de 1746 y dos recintos renovados sobre la Armada en el siglo XIX, donde se puede ver la maqueta a escala de la fragata Presidente así como el blindado Loa, el primero que tuvo el Perú (antes del Huáscar y la Independencia).

Asimismo figuran la maqueta del primer buque de guerra a vapor con ruedas de paletas que navegó exitosamente en el Pacífico y la fragata Apurímac, que fue la primera escuela de grumetes.

En la muestra temporal “Los libros de la Armada: tres siglos de historia a través de la biblioteca Central de Marina”, se exhibirá una selección de aproximadamente treinta libros que data de 1698, la misma que se encuentra en custodia del Archivo Histórico Naval. Se sumará también otra del combate de Angamos.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el comandante general de la Marina, Almirante Fernando Cerdán; el director de Intereses Marítimos de la Marina, contralmirante César Colunge Pinto; el director del Museo Naval, contralmirante (r) Francisco Yábar Acuña; entre otros.

Vale la pena recordar que la Resolución Suprema número 31 del 13 de noviembre de 1958 oficializó la presencia del Museo Naval en la Marina y el capitán de navío Julio José Elías Murguía fue el más importante propulsor de este recinto histórico, en el local que actualmente ocupa y que es uno de los pocos edificios virreinales de finales del siglo XVIII que quedan en el Callao.


Etiquetas: , , , , , , , ,