toggle menu

Opinión


17 Diciembre, 2017.

¿Sepúlveda es a PPK como Maiman es a Toledo?

Si acogemos la teoría de que los pagos de Odebrecht a las empresas de Kuckzynski han sido legales y que fue su socio y amigo Sepúlveda el beneficiario de tales operaciones, tendríamos que aceptar la versión del expresidente Toledo con respecto a Ecoteva y Maiman.

Invitado

| Columnista invitado

Si acogemos la teoría de que los pagos de Odebrecht a las empresas del presidente Kuckzynski han sido legales (como se viene diciendo en las últimas horas) y que fue su socio y amigo Gerardo Sepúlveda el beneficiario de tales operaciones, no veo por qué no tengamos que aceptar la versión del expresidente Alejandro Toledo con respecto a Ecoteva y Joseph Maiman.

¿Por qué tendríamos que pensar diferente? Como se recuerda, Toledo se encuentra prófugo de la justicia peruana y PPK —exhombre fuerte del régimen toledista— afronta un pedido de vacancia. Lamentablemente, la situación del presidente es insostenible e indefendible conforme pasa el tiempo.

Sobre lo que algunos abogados vienen sosteniendo respecto al debido proceso y a la probanza de la incapacidad moral (¿cómo se probaría ésta por lo demás?), hay que indicar que la Constitución Política del Perú no prevé el antejuicio para el presidente: no existe lo que en la legislación constitucional norteamericana se conoce como el impeachment, es decir, no hay un proceso legal parlamentario a un presidente cuestionado. Lo que establece nuestra Carta Magna es una declaración de incapacidad moral, entre otras causales, para declarar la vacancia y señala un procedimiento muy sumario que contempla la defensa del mandatario y que se viene cumpliendo.

Y si se viene cumpliendo conforme a la Constitución, hacen mal quienes acusan al Congreso de perpetrar un golpe de Estado o de no respetar el debido proceso. ¿No nos gusta el actual procedimiento? Ok, cambiémoslo y reglamentémoslo; pero mientras tanto hablemos con conocimiento de causa y con la verdad, y no hagamos eco de quienes proclaman que se está violentando el debido proceso o que no se está cumpliendo con la ley.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,