toggle menu

Opinión


27 Abril, 2016.

Segunda vuelta: reflexiones desde Maryland

"¡La segunda vuelta está muy lejos y mis problemas son para ayer!"

Mónica Delta

| Columnista

Pensaba escribir sobre los disparates de Kenji, sobre las elecciones en el Perú; en fin, sobre la segunda vuelta. Pero aquí en el Stella Barra, un restaurante en la ciudad de Bethesda, Maryland, y con un vino en la mano, no pude evitar escuchar conversaciones ajenas.

En Estados Unidos se preparan para la elección presidencial de noviembre próximo. Desde hace meses, los medios de comunicación transmiten debates de republicanos y de demócratas y también discuten, horas de horas, sobre los llamados favoritos de cada partido: Hillary Clinton y el inefable Donald Trump.

Aquí el voto es voluntario, es electrónico y por correo, si es necesario. Un asiduo a este bar, según me cuenta la anfitriona y los mozos, es millonario y retirado. El susodicho, con una copa de más como cada día, nos confiesa a los desconocidos presentes que “ama a Trump” porque le dice “sus verdades” a la izquierda.

¡Y yo solo puedo suponer que se refiere a las verdades contra Hillary Clinton! Para nosotros, los que vivimos en un país en “vía de  desarrollo”, ¡la esposa de Bill encajaría en una derecha liberal!

Pero el borrachín solitario decía también que le importaba poco quien saliera elegido presidente. Su frase literal fue “I don’t care” cuando le preguntaron sobre el futuro electoral de su país. Me quedé pensando y tuve la seguridad de que mucha gente en el Perú siente lo mismo: “¡No me interesa!”

“¡Lo que quiero es que termine de una vez! ¡La segunda vuelta está muy lejos y mis problemas son para ayer!”


Etiquetas: , , , , , , , , ,