toggle menu

Opinión


25 Noviembre, 2016.

¿Se animará el Congreso a ratificar el Acuerdo entre Perú y Brasil?

El tratado garantiza a los cariocas operaciones sin mayores restricciones.

Delia Muñoz

| Columnista

El 26 de abril del 2016 se suscribió en Lima el Acuerdo de Profundización Económico Comercial entre la República del Perú y la República Federativa de Brasil que aún no ha sido ratificado por el Congreso. El Acuerdo concede a Brasil el Trato de Nación Más Favorecida, es decir, garantiza operaciones de compra y venta de sus inversiones sin mayores restricciones.

Los compromisos son no expropiar, salvo seguridad nacional o utilidad pública; compensar por pérdidas si estas ocurren por contiendas civiles; libertad para realizar transferencias de los fondos relacionados con una inversión libremente y sin demora (dichas transferencias incluyen el producto de la venta o liquidación totales o parciales de la inversión).

Pero los puntos más interesantes son los aquellos referidos a la prevención de las controversias, donde acuerda la creación de un comité conjunto que supervise la ejecución de las obligaciones establecidas en este capítulo y que adicionalmente reconoce la posibilidad de recurrir al CIADI. En efecto, se dispone que cualquiera de las partes podrá recurrir a mecanismos de arbitraje permanente entre estados, en asuntos relativos a inversiones.

¿Cuál sería el tratamiento que recibirían las empresa brasileñas incursas en el proceso Lava Jato si el tratado estuviera vigente? ¿Se animará el Congreso a ratificar este tratado?


Etiquetas: , , , , , , , ,