toggle menu

Opinión


4 Diciembre, 2015.

Schengen: ¡Ay, los peruanos!

Desde hoy los colombianos ya pueden viajar a Europa libremente... ¿y nosotros?

Armando Canchanya

| Columnista

Seis meses después de asumir el compromiso formal para la eliminación de la visa Schengen, el presidente Humala volvió a encontrarse el lunes con la jefa de la diplomacia europea, Federica Mongherini, en París. Pero a diferencia de Colombia, que sí cumplió su compromiso, el mandatario peruano acudió a la cita llevando apenas el “prototipo” del pasaporte biométrico (¿el de Juan Diego Flórez?), el cual empezaremos a manejar masivamente recién desde mayo próximo.

“¡Ay, los peruanos!”, debe haber comentado para sus adentros la alta funcionaria: apenas en junio Humala le había dicho en Bruselas que la excepción del visado sería un reconocimiento a la “seriedad” de las políticas emprendidas por nuestras autoridades.

Llevada por los ofrecimientos y seguridades presidenciales, Mongherini se arriesgó a declarar que en diciembre estaría todo listo para Colombia y el Perú. Y los colombianos desde hoy pueden coger sus maletas y viajar a Europa libremente… pero se equivocó con respecto a nosotros. Obviamente porque nadie le advirtió que la seriedad no es precisamente el principal atributo de nuestro aparato estatal.

Y es que cuando cumplimos nuestras obligaciones —si es que cumplimos—, lo hacemos a la peruana: tarde. Conocedores de esa debilidad nacional, nuestras autoridades quieren calmarnos argumentando que lo importante es hacer “seguros” nuestros pasaportes, que estos serán los más baratos de la región y que en febrero llegarán empezarán a llegar unos cuantos.

Excusas todas: somos como el pasaporte de Juan Diego Flórez; esto es, el simple prototipo de un país serio.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,