toggle menu

Opinión


13 Julio, 2018.

Rosana Cueva: “Vamos a entregar los audios a la Fiscalía, pero aquí hay una hostilización abierta contra la prensa”.

Al igual que el fujimorista Rolando Reátegui (presidente de Comisión de Fiscalización), el fiscal supremo Víctor Rodríguez exige que Cueva y Gustavo Gorriti revelen la fuente que les entregó audios que dejan al descubierto la corruptela entre jueces y consejeros. Si los periodistas no cumplen, "se remitirán copias por delito de desobediencia".

Aaron Salomón

| Reportero

Al igual que el fujimorista Rolando Reátegui (presidente de la Comisión de Fiscalización), el fiscal supremo Víctor Rodríguez exige que Cueva y Gustavo Gorriti revelen la fuente que les entregó los audios que dejan al descubierto la corruptela entre jueces y consejeros. Si los periodistas no cumplen, “se remitirán copias por delito de desobediencia a la autoridad”.

De manera sorprendente, luego del papelón que protagonizó el Ministerio Público en la diligencia no autorizada a las oficinas de IDL –y que muchos especulan se trataría de una pantomima–, el fiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza –como Reátegui quien luego felizmente retrocedió- ha exigido este jueves que los periodistas Rosana Cueva (Panorama) y Gustavo Gorriti (IDL-Reporteros) “en el plazo de tres días y bajo apercibimiento de remitirse copias por delito de desobediencia a la autoridad” revelen la fuente que les entregó los audios que demuestran la red de corrupción entre jueces y consejeros; además de las grabaciones sin editar difundidas por ambos medios de comunicación.

Frente a esta situación que atenta descaradamente contra la libertad del ejercicio periodístico, Cueva –en conversación con este portal– manifestó que entregaría los audios requeridos a la Fiscalía, no sin antes acusar que hay una peligrosa “hostilización” hacia el periodismo. “Vamos a entregar los audios porque por ese lado no hay ningún problema, pero la parte complicada es el otro tema en el que nos piden que digamos cuál es la fuente […] Hay una hostilización abierta contra la prensa y un ánimo de asustarnos para que no divulguemos más información”, señaló.

La directora del dominical de Panamericana Televisión comentó, asimismo, que le parece extraño que la Fiscalía –que tiene acceso al centro de operaciones ‘Constelación’– le pida a ella y a Gorriti los audios. “Si quieren las grabaciones por qué no se la solicitan a la fiscal (Rocío Sánchez Saavedra) que estuvo a cargo de la investigación y solicitó la interceptación de las conversaciones. ¿Para qué pedírselo a los periodistas?”, refirió.

Desde aquí expresamos toda nuestra solidaridad con ambos colegas ante este abuso.

De otro lado, este jueves también se supo que el tremendo juez César Hinostroza Pariachi, quien oportunamente ha salido de vacaciones durante 30 días, fue retirado de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema desde donde ha emitido polémicos fallos como la liberación de un violador de una menor de edad. Sin embargo, momentos después de divulgada esta información, se conoció que Hinostroza Pariachi fue nombrado como miembro de la Sala Constitucional y Social Permanente por el presidente del Poder Judicial Duberlí Rodríguez, lo que evidentemente provocó un aluvión de críticas en su contra.

En su defensa, Rodríguez aclaró a Político.pe que “al desactivarse próximamente la sala de César Hinostroza, a este le corresponde en lo formal ir a una Sala Constitucional, pero en la práctica no sabemos qué pasará en el tiempo que estará de vacaciones”. En tal sentido, remarcó que solo el cuestionado Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) o el Congreso de la República pueden defenestrar al tremendo juez. Que vaya retirando sus cachivaches de Palacio Justicia nomás…

Actualización: Se cumplió lo que decían las fuentes. El fiscal de la nación, Pablo Sánchez Velarde, pidió impedimento de salida del país para el juez César Hinostroza.


Etiquetas: , , , , , , , ,