toggle menu

Opinión


7 Marzo, 2018.

¡Relacionen los aportes con las concesiones! ¡Eso es lo que importa!

Seguimos distrayéndonos de lo esencial: las escandalosas sobrevaluaciones y coimas en las grandes obras que favorecieron a las corruptas transnacionales brasileñas.

Hasta ahora no veo cuál es el delito en el que han incurrido quienes recibieron dineros para sus campañas políticas, salvo que esos dineros entregados hayan sido indubitablemente de origen ilícito: eso es algo que es muy complicado de evaluar para quien recibe aportes de empresas legalmente constituidas, prestigiosas y reconocidas (y Odebrecht lo era en aquel entonces) en plena campaña política.

Por lo demás, no declarar esos aportes tampoco constituye delito. Se trata de una infracción administrativa que se puede subsanar. Claro que muchos juzgarán hechos ocurridos hace años con información que hoy se conoce; bueno, son los mismos generales de siempre que lo saben todo… después de la batalla. Mientras tanto, seguimos distrayéndonos de lo esencial, de lo realmente importante: las escandalosas sobrevaluaciones y las coimas a los funcionarios en las grandes obras ejecutadas en los diferentes gobiernos que favorecieron a las corruptas transnacionales brasileñas y que causaron un inmenso perjuicio al país.

Huelga decir que si se quiere seguir hurgando en los financiamientos de estas campañas, lo que deben hacer los operadores judiciales es relacionar esos aportes con la participación directa o indirecta en el otorgamiento de esas millonarias concesiones cuando los beneficiados ejercieron el poder. Eso es todo lo que necesitamos saber.


Etiquetas: , , , , , ,