toggle menu

Opinión


29 Julio, 2018.

¡Referéndum!

Ocho reacciones a la propuesta del presidente Martín Vizcarra que, entre otros temas, busca consultar a la población sobre la no reelección de congresistas

1- “Me parece estupendo. Me parece muy bien que haya pedido un referéndum. Pero creo de todas maneras que eso se tiene que llevar primera a la comisión de Constitución […] Creo que se debe de aumentar un par de preguntas más: si el Estado debe de gastar en publicidad privada e igualmente se le debería preguntar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo”. Cecilia Chacón, Fuerza Popular.

2- “La esencia de la democracia es la opinión ciudadana. Si el pueblo se quiere pronunciar sobre temas sensibles fundamentales de la reforma política, el Parlamento debe facilitar la consulta”. Gilbert Violeta, Peruanos por el Kambio.

3- “En un Congreso necesitas gente con experiencia y también sangre nueva; no me imagino un Congreso sin gente experimentada”. Antero Flores Aráoz.

4- “El Frente Amplio demanda que referéndum propuesto por el presidente Vizcarra incluya también consulta ciudadana sobre nueva Constitución con convocatoria a una asamblea constituyente…”. Marco Arana, Frente Amplio.

5- “Ahorita no hay una ley que nos permita ir al referéndum […] Hoy es momento de que todos nos unamos. Han sido dos años difíciles donde propiciamos la salida de un presidente [PPK] con un alto grado de corrupción”. Úrsula Letona, Fuerza Popular.

6- “Creo que hay personas que traen mucho valor por su experiencia (en el Congreso) como también lo traen los nuevos congresistas. Si se hace una renovación por partes, uno va a evaluando a sus congresistas electos […] Es un tema debatible y es interesante que tengamos ese debate de aquí a los siguientes meses”. Mercedes Aráoz, Peruanos por el Kambio.

7- “No sé si solucionará los problemas de mala conducta en el Congreso, porque la gran mayoría de congresistas denunciados no son legisladores reelectos sino nuevos. Entonces, ahí hay un desfase […] La bicameralidad no es sinónimo de eficiencia”. Yonhy Lescano.

8- “Estamos conformes. No nos vamos a negar al referéndum ni a nada que tenga cierta influencia sobre el desarrollo del país. Me parece excelente”. Leyla Chihuán, Fuerza Popular.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,