Connect with us

Opinión

¿Quiénes son los culpables del caos en el JNE?

Publicado

el

Han sido los propios congresistas quienes generaron el desorden del que hoy se quejan.



Los congresistas que buscan la reelección denotan una gran preocupación por la actuación del JNE y por la falta de claridad en las reglas de juego en este proceso electoral. Son estos mismos actores quienes discuten si la entrega de dádivas es una razón de exclusión para este proceso o cuál será el criterio para fijar la valla electoral.

Resulta irónico que este caos sea generado por ellos mismos, quienes de forma irresponsable aprobaron una nueva Ley de Partidos Políticos luego de la convocatoria a elecciones generales por parte del Presidente de la República. Esta nueva legislación exige, por ejemplo, que la ONPE participe en la elección interna de los partidos, lo que por supuesto no ha ocurrido.

Actualmente presenciamos tachas a varias planchas presidenciales y a listas al Congreso, por supuesta vulneración de la democracia interna de sus partidos. El Parlamento no recogió la solicitud del JNE para realizar una sesión extraordinaria y ordenar el asunto. Por consiguiente, el organismo se vio en la obligación de lanzar comunicados sobre qué aspectos se tomarán en cuenta… ¡en medio del proceso electoral!

Por el momento, sabemos que la entrega de dádivas sí será motivo de exclusión, mientras que conocer el criterio de la valla electoral es aún materia pendiente.

En conclusión, la incompetencia de nuestros congresistas ha ocasionado el uso de secciones de la anterior y nueva ley en un mismo proceso.

Resulta preocupante —y curioso— que quienes ejercen el poder y son capaces de ordenar esta situación son las mismas personas que se quejan del desorden que ellos generaron. ¿Así pretenden que los volvamos a elegir?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo