toggle menu

Opinión


11 Noviembre, 2017.

¿Quién financió a PPK?

Tanto en el 2011 como en el 2016, PPK financió sus campañas con cócteles. ¿Los cócteles, señor presidente, los financiaron quienes fueron en su momento los tres directores de su ONG para el Agua, Jorge Barata, José Graña Miró Quesada y Jorge Camet?

En el 2011 Pedro Pablo Kuczynski fue el candidato sorpresa del proceso electoral. Quedó tercero, a poco de Keiko Fujimori que pasó a la segunda vuelta. Su inesperada y positiva performance de ese año lo inspiró para presentarse nuevamente a la presidencia en el 2016 en que —contra todo pronóstico y una serie de circunstancias que le allanaron el camino— ganó.

El día de su asunción como presidente de la República en el Congreso, en el palco oficial en el que se encontraba su familia estuvo también el chileno Gerardo Sepúlveda, su ex socio en un fondo de inversión de su propiedad. Sepúlveda fue en su momento asesor financiero de la Interoceánica del Sur y, en realidad, de todas las IIRSA que investiga la Comisión Lava Jato. Como es bien sabido, según declaraciones de Jorge Barata y Marcelo Odebrecht, corroboradas por Josef Maiman, Alejandro Toledo recibió 20 millones de dólares para hacer posible que tanto Odebrecht como Graña y Montero pudieran concursar y hacerse de la megaobra.

PPK fue ministro de Economía, primer ministro y presidente del directorio de Proinversión, instancias desde las cuales se consumaron una serie de “facilidades” con fast track administrativo y legislativo para que la constructora brasileña y sus consorciadas  peruanas pusieran “manos a la obra”. PPK también es un filántropo. Fundó en el 2007 la ONG Asociación Empresarial para el Desarrollo Rural (“Fundación del Agua Potable”). Y acompañaron a Kuczynski en esta aventura filantrópica como directores tres cercanos amigos de plena confianza: Jorge Barata Simoes (mandamás de Odebrecht en Latinoamérica), José Graña Miró Quesada (mandamás de Graña & Montero) y Jorge Camet (mandamás de J.J. Camet), las dos consorciadas de Odebtrecht en las carreteras Interoceánicas (IIRSA). 

Tanto en el 2011 como en el 2016, PPK financió sus campañas con cócteles. Una pregunta se cae de madura: ¿Los cócteles, señor presidente, los financiaron quienes fueron en su momento los tres directores de su ONG, Barata, Graña Miró Quesada y Camet? ¿O les pidió usted, dada la confianza que tenía con sus tres directores amigos Barata, Graña Miró Quesada y Camet que sus respectivas empresas aportaran a su campaña? Después de todo, algún derecho (aparte de la amistad) tenía usted con aquellos que resultaron favorecidos con el fast track legislativo y administrativo del que usted formó parte y que les permitió hacerse con la megaobra de la Interoceánica, que hoy sabemos que fue una obra corrupta ab initio. ¿O nunca les pidió ni a Barata, Graña Miró Quesada y Camet ni a sus empresas que colaboren con su campaña electoral?

Clara Elvira Ospina de América Televisión y Canal N, Martín Hidalgo de El Comercio y Ángel Páez de la República, ¿no creen que allí hay algo GORDO que investigar? ¿O seguirán mirando al costado como la Fiscalía de la Nación? Y que conste que no estoy descubriendo la pólvora porque esta es información conocida desde enero de este año.

Me cuentan cuando se pongan las pilas, ¿ya?


Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,