toggle menu

Opinión


10 Mayo, 2016.

¡Quemando cartuchos!

¿Servirá a los ppkausas incidir en su premisa de que Alberto es Keiko y viceversa?

Mónica Delta

| Columnista

Parece que al candidato de Peruanos Por el Kambio lo despertó un “encuestazo”. ¡Era hora! Tras su ausencia en EE. UU. y las metidas de pata de sus cercanos había dejado la cancha libre para que su adversaria avance, y pasó: Keiko lo volteó.

Que sea reversible, o no dependerá de gestos, jales y, sobre todo, de coherencia y liderazgo en su campaña final. La última encuesta de Ipsos colocó a  PPK a 2.8 puntos de distancia de la candidata de Fuerza Popular. Keiko va con tendencia hacia arriba y él, hacia abajo.

En Lima, el exministro de Economía ha perdido un valioso terreno que lo pone al borde de un ataque de nervios. Mi opinión es que el abrazo de Acuña más bien lo ahoga en la capital. Por otro lado, el anuncio de Avelino Guillén como vocero anticorrupción fortalece la figura del fiscal adjunto, que fue partícipe de la condena a veinticinco años de Alberto Fujimori. Pero, ¿servirá a los ppkausas para insistir en su premisa de que Alberto es Keiko y viceversa?

De hecho, fortalece la postura antifujimorista que no dejará a Keiko separarse de la imagen de su padre encarcelado. La pregunta es si impactará en las mayorías y, aún más importante, si lo hará en el porcentaje que aún no decide su voto. Veremos. 

¿Incidirá la presencia de Elmer Cuba, como vocero económico (antes crítico de la propuesta naranja), y de Hernando de Soto, como zar de la formalización en el Perú en el gran público? ¿Garantizan estos personajes apertura y seriedad en las reformas que la gente espera haga un próximo gobierno? Y, finalmente, ¿resultará el general Eduardo Pérez Rocha mejor vocero en asuntos de seguridad que Octavio Salazar? ¡De eso sí estoy segura!

Los gestos principistas, la garantía de devolver la seguridad al país, la lucha contra la corrupción, la mejora de la calidad de vida del ciudadano marginado… ¿Cuál es la necesidad que prevalecerá, a la hora señalada, en ese 15% de voto indeciso y, a la vez, determinante para el elegir al próximo gobernante? Pronto lo sabremos.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,