toggle menu

Opinión


10 Diciembre, 2018.

¿Qué viene después del referéndum?

Analistas Fernando Rospigliosi y Román Cendoya, y congresistas Víctor García Belaunde y Luis Galarreta evalúan --en diálogo con Político.pe-- el panorama político dentro de los próximos días.

Aaron Salomón

| Periodista

El presidente de la República, Martín Vizcarra, logró su cometido y el pueblo peruano voto en el referéndum de este domingo tal cual él mismo recomendó: SÍ, SÍ, SÍ, NO. Ahora bien, una vez pasada la algarabía del triunfo callejero, ¿qué podemos esperar del gobierno del exgobernador moqueguano? Para darnos alguna idea, este portal conversó con los analistas políticos Fernando Rospigliosi y Román Cendoya, y con los congresistas Víctor Andrés García Belaunde (AP) y Luis Galarreta (FP) al respecto.

Rospigliosi opinó que el país no va a mejorar y, para ejemplificar lo dicho, recordó que Vizcarra pateó la reconstrucción del norte del país hasta el año 2021, cuando ya todos se hayan olvidado del problema. Asimismo, exhortó a estar alertas porque el mandatario podría buscar cualquier excusa para disolver al Parlamento y cambiar la Constitución. A consideración del exministro, este gobierno “es mediocre” y el jefe de Estado “ganó este referéndum solamente por (incluir) la no reelección de congresistas” y, además, porque nadie sabía lo que se votaba.

En la misma línea, Cendoya sostuvo que “no viene nada después del referéndum”. “Al pueblo se le ha dado un caramelo y se cree que con esto se van a hacer los puentes, va a desaparecer la anemia, van a mejorar los índices de escolaridad y se va a crecer tres puntos más […] Y eso es lo que realmente le importa al ciudadano”, manifestó. Añadió que es tarea de la prensa informar con independencia que los problemas mencionados no se resuelven; no obstante, lamentó que en nuestro país “la prensa está secuestrada”.

Por su parte, el acciopopulista García Belaunde adoptó una postura más extrema y deslizó la posibilidad de que el Parlamento se autodisuelva “porque los congresistas estamos noqueados”. “¿Con qué autoridad vamos a seguir legislando y fiscalizando?”, se preguntó. “Este es un Congreso completamente deslegitimado: hay que llamar a elecciones y se acabó. Que vengan otros […] Hay que buscar una solución porque, de lo contrario, el próximo año Vizcarra plantea un plebiscito para su reelección”, anotó, para luego advertir que “el país está paralizado y el referéndum no le dará ningún impulso”.

En contraposición, el fujimorista Galarreta remarcó que mientras “haya un espacio para dar la batalla hay que darla”. “El Congreso tiene que defenderse, si se plantea la posibilidad de autodisolvernos sería darle la razón a Vizcarra […] Es mejor que él mismo demuestre su autoritarismo o si va a seguir enfrentándose al Congreso”, refirió y agregó que “hay que estar atentos a dónde se dirige el gobierno de Vizcarra”.

  • Dos congresistas de la bancada oficialista de Peruanos por el Kambio, cuyos nombres mantendremos en reserva por obvias razones, mostraron su indignación frente al presidente Martín Vizcarra por promover la aprobada no reelección de parlamentarios. “Me parece una total ingratitud de su parte”, dijo uno de ellos. “Sospecho que Vizcarra sacará un conejo del sombrero y en el mensaje que dará esta semana propondrá algo. No sé si es una reforma para sacar a (Pedro) Chávarry, pero algo va a sacar”, secundó el otro.

Etiquetas: , , , , , , , ,