Connect with us

Opinión

Que tire la primera piedra

Publicado

el

Es decir, ¿solo por haber señalado primero a otros Vizcarra no tiene nada que responder? ¿Se cree un santo; acaso Cristo?



El presidente Martín Vizcarra parece haber distorsionado el sentido de las palabras de Cristo: “Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Según se infiere de sus declaraciones en Cusco, Vizcarra está libre de pecado y por eso puede tirar todas las piedras que quiera.

“Si luchamos contra la corrupción es porque tenemos autoridad moral”. Estas palabras son un complemento de otras que dijo ayer cuando cuestionó –luego de conocerse las graves imputaciones de un aspirante a colaborador eficaz que lo implican en una reunión en la que un empresario de la mafia del Club de la Construcción dio 100 mil dólares a la campaña de PPK (del que Vizcarra era jefe de campaña)–: ¿quién denunció la existencia de un club de la construcción? Y él mismo se respondió: ¡Fui yo!

Vizcarra no negó la reunión porque nadie de la prensa que lo pescó al vuelo le preguntó si lo había hecho concretamente con el empresario constructor Eduardo Sánchez Bernal (CASA) en la casa de PPK bajo los auspicios de Marcos Prialé Marquina, director de Personeros de Peruanos Por el Kambio, de su primo Rodolfo Prialé, del expresidente Kuckzynski y del señor Alfonso Grados, secretario de Economía del partido. Vizcarra se limitó a negar cualquier reunión de índole financiera y a repetir que él, como jefe de campaña desde la segunda vuelta no veía asuntos de aportes sino de directivas estratégicas de índole político.

El congresista Heresi, sin embargo, lo ha desmentido recordándole las funciones del jefe de campaña del manual de la Konrad Adenauer y, además, expresando que es falso que Vizcarra asumió la jefatura de la campaña en la segunda vuelta del 2016, porque lo hizo en la primera vuelta (El Comercio, 11 de febrero de 2016), cuando Gilbert Violeta fue apartado (PPK ya se había desinflado con la irrupción del moradito) y se dedicó a su propia campaña para el Congreso.

Tampoco ha respondido el presidente por qué, según información periodística, la empresa CASA obtuvo 470 millones de soles mientras él fue ministro de Transportes y ya como jefe del Estado, 155 millones. Según esa información, CASA facturó en total S/607.3 millones (2017) y S/634.9 millones (2018) bajo el presente gobierno de dos presidentes.

Es un clásico político de la cortina de humo la afirmación según la cual una persona acusada de alguna irregularidad afirme que eso es imposible porque él fue el primero en denunciar o combatir esa irregularidad.

Recuerdo el caso del expresidente Samper de Colombia, sindicado por Estados Unidos de haber sido financiado por el narcotráfico para su campaña presidencial. Samper siempre retrucó que era falso porque él había sido el que más había hecho contra el narcotráfico desatando una guerra a muerte contra los capos de la droga en su país. Y, en efecto, así fue. Pero eso no significaba que no hubiera recibido dinero sucio de los narcos para su campaña.

Lo que significaba era que Samper había traicionado a los narcos y estos le habían dado el vuelto (como los Kennedy traicionaron a la mafia que le habían comprado los votos de la convención de Chicago con los que fue electo JFK). Estados Unidos le retiró la visa siendo presidente: un acto inédito y único en las relaciones con un país aliado en Sudamérica. Hasta hoy Samper no tiene visa para entrar a Estados Unidos, y se convirtió en un títere de la diplomacia de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, representando sus intereses.

Así que eso de “yo fui el primero en denunciarlos; por tanto, yo no fui” no le quita Vizcarra el deber de responder. ¿O acaso el presidente realmente se cree un santo; acaso Cristo?

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De su propio chocolate

Seguir leyendo

Opinión

Gasoducto: ¿Por qué es tan difícil caminar derecho?

Seguir leyendo

Opinión

#ESCÁNDALO: Informe internacional identifica 34 funcionarios del Gobierno cómplices de lavado de madera producto de tala ilegal

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo