toggle menu

Opinión


10 Octubre, 2018.

¡Qué tal yuca, ingeniero Vizcarra!

El presidente le dice NO a la bicameralidad sin "paridad de género" pero... ¿acaso hay "paridad de género" en el Ejecutivo?

El presidente Martín Vizcarra ha convocado a referéndum para el 9 de diciembre con el fin de que el pueblo apruebe o no las reformas constitucionales sobre los cuatro temas que el Ejecutivo planteó y que fueron aprobadas en el plazo acordado con el Congreso. Vizcarra ya adelantó que el gobierno apoya con el SÍ tres de las cuatro reformas, negándole el respaldo a la bicameralidad. Las “razones” esgrimidas por el presidente para descartar el sí por la bicameralidad son que el Congreso ha “desnaturalizado” la propuesta inicial porque no ha incluido una cuota de “paridad de género” además de haberle quitado  prerrogativas al Ejecutivo sobre la cuestión de confianza, lo que perjudica los derechos del gobierno.

Vizcarra le ha metido la yuca a todos los peruanos. Cuando la bicameralidad fue aprobada por el Congreso, estuvieron en la sesión del Pleno como garantes del Ejecutivo el presidente del Consejo de Ministros César Villanueva y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, y contó con los votos de todos los miembros del partido de gobierno. En ese momento, ni el Ejecutivo ni sus representantes en el Legislativo opusieron ningún reparo a los términos en los que fue aprobada la bicameralidad. Por lo tanto, ha quedado manifiesto que a Vizcarra  le importaba un pepino la bicameralidad y que utilizó el tema para engañar a los caviares (a cambio del apoyo mediático para sus otras reformas) que fueron los más solícitos en que la Constitución sancionara nuevamente las dos cámaras.

Pero el argumento más cínico de Vizcarra es aquel por el cual afirma que rechaza la bicameralidad porque el Legislativo le quiere birlar los derechos propios de la cuestión de confianza al Ejecutivo, y que por eso él dice NO.

Si eso fuese cierto, es decir, si el tema fuera defender a capa y espada los derechos, atribuciones y privilegios del Ejecutivo, Vizcarra habría tenido que reaccionar con igual energía y decir NO al juez que anuló el indulto a Alberto Fujimori. Pues lo que ha hecho ese juez es quitarle al presidente de la república (cualquiera que este fuese) una atribución constitucional absoluta, sometiéndola desde ese momento a escrutinio y discreción judicial. ¿Ha defendido Vizcarra el derecho del presidente a indultar ad libitum? ¿Ha ordenado al ministro de Justicia o al procurador apelar con firmeza ese fallo judicial que le arrebata sus atribuciones constitucionales? Pues no. Ha dicho simplemente que acatará el fallo judicial que despoja al presidente y relativiza su derecho a indultar porque es “respetuoso” de la justicia (cuando le conviene).

Otro juez también se ha atrevido a despojar al Ejecutivo de la atribución de gobernar, en este caso le birla al presidente la dirección de la política exterior a través de establecer la política migratoria. El juez le ha ordenado al gobierno no solicitar pasaportes a los migrantes venezolanos que entren a nuestro país, anulando cualquier disposición ejecutiva a respecto. ¿Vizcarra ha puesto el grito en el cielo? ¿Ha sido tan contundente en decir NO como cuando lo ha hecho por la bicameralidad que le licua la cuestión de confianza? Pues no ha dicho absolutamente nada.

No se trata entonces de que el presidente rechace la bicameralidad aprobada por el Congreso porque le arrebate derechos sobre la cuestión de confianza, pues el mismo presidente no le interesa que otro poder del Estado le quite a su vez su derecho a indultar ni a determinar la política migratoria. Ese no es el tema. Menos aún el cuento chino de la cuota de paridad de género en el Legislativo porque… ¿acaso hay “paridad de género” en el Ejecutivo? Es decir, el presidente le dice NO a la bicameralidad sin “paridad de género” pero Vizcarra no aplica ese mismo principio en su gobierno. ¿Con qué cara puede entonces decir NO alegando ese tema?

¿Qué queda entonces de la reforma propuesta por Vizcarra? NADA, sino la populista medida de no reelección de congresistas rechazada por todos los expertos que saben que empeorará la calidad de la representación política y nada más.

¡Qué tal yuca, ingeniero Vizcarra!


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , ,