toggle menu

Opinión


2 Agosto, 2018.

¡Qué tal conciencia!

Avengers no renunciaron por cuestión de conciencia por lo que no les corresponde bancada. Kenji Fujimori: “Nosotros venimos luchando contra los atropellos sistemáticos del que nosotros hemos sido víctimas. Atropellos contra nuestro líder fundador, mi padre, el ingeniero Alberto Fujimori”. 

Los ‘avengers’, esto es, los que se fueron de la bancada por la que obtuvieron su curul (que fue Fuerza Popular) reclaman, al amparo de una sentencia del Tribunal Constitucional, constituir una bancada. El asunto es que no tienen ningún derecho. Y no es precisamente porque el TC no haya logrado conseguir cinco votos para emitir un fallo, ni porque interpretó con cuatro que se podían constituir bancadas formadas por tránsfugas, sino porque según esa misma interpretación los tránsfugas deben tener al menos alguna pátina moral para dejar sus bancadas de origen… y los ‘avengers’ no tienen ninguna.

El TC “ha dicho” que pueden constituir una bancada de tránsfugas aquellos que renuncien o sean expulsados por cuestiones de conciencia. A los hechos:

– 31/01/2018, El Comercio. Kenji Fujimori: “Esta decisión de dar un paso al costado, de dar un paso importante en renunciar a la bancada de Fuerza Popular, es porque hemos sido atropellados, víctimas de manera constante por parte de la cúpula de Fuerza Popular”.

-1/2/2018, Diario Correo. Carta de los ‘avengers’ al vocero de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry: “La decisión tomada responde a las medidas disciplinarias adoptadas por la bancada en contra de los suscritos, que desde el primer momento rechazamos por considerarlas excesivas y temerarias, carentes de sustento legal y moral en todos sus extremos. Como bien se sabe, el hecho atribuido de no acatar un supuesto acuerdo de bancada sobre la vacancia presidencial no se ajusta a la verdad. Tal acuerdo no existió, habiendo votado nosotros por la gobernabilidad en ejercicio de nuestro derecho a la libertad de conciencia”.

– 31/01/2018, RPP. Kenji Fujimori: “Nosotros venimos luchando contra los atropellos sistemáticos del que nosotros hemos sido víctimas. Atropellos contra nuestro líder fundador, mi padre, el ingeniero Alberto Fujimori”. “Tenemos un acuerdo por la gobernabilidad” en el que respaldamos al Ejecutivo en la respuesta inmediata en cuanto a problemas como la seguridad ciudadana. También instamos a las autoridades a luchar contra la corrupción, realizar un debate para el retorno a la bicameralidad y fortalecer el proceso de Reconstrucción en el norte tras el Fenómeno del Niño Costero.”

6/03/2018, El Popular. Carta de congresista Luis Yika al vocero de Fuerza Popular Daniel Salaverry: “Considero inapropiadas las declaraciones altisonantes y despectivas de las que ha sido objeto Alberto Fujimori, el líder histórico del partido, así como el maltrato que han recibido los congresistas que decidieron renunciar por defender una posición divergente. Esperamos un cambio de rumbo” en Fuerza Popular, pero jamás ocurrió.”

Conclusión: a estos no les dieron bola en la bancada ni en el partido, y se picaron y se fueron. De cuestión de conciencia, naca la pirinaca. Por la boca muere el pez. ¡Next!


Etiquetas: , , , , , , , , ,