toggle menu

Opinión


17 Agosto, 2018.

¿Que no hay plata? ¡Claro, si hasta Sunat le debe 471 millones a EsSalud!

La presidenta ejecutiva Fiorella Molinelli exige que, antes de que proyecto de Ley del Parlamento ocasione forado de 700 millones de soles en presupuesto, se le pague deuda de 3800 millones. ¿Qué acción planea tomar el Ejecutivo?

Aaron Salomón

| Periodista

A pesar de las advertencias de la presidenta de EsSalud, Fiorella Molinelli, el Pleno del Congreso de la República aprobó este jueves (e incluso exoneró de segunda votación) la iniciativa fujimorista y acciopopulista de modificar el pago de la CTS a los trabajadores del Seguro Social pertenecientes al Régimen Laboral del Decreto Legislativo 276. Así, a partir de ahora y si es que la ley se promulga, la compensación por tiempo de servicio de unos 12 mil empleados deberá contabilizarse en base a la remuneración principal y bonificaciones por productividad, lo que –según alerta Molinelli– generaría un gasto a la entidad de ¡700 millones de soles!

En conversación con este portal, Fiorella Molinelli, luego de calificar a la propuesta –producto de sendos proyectos de ley de Daniel Salaverry y Yonhy Lescano– como “populista”, dijo que “los problemas de dos décadas no se pueden resolver en un solo día” y lamentó que nadie se preocupe más bien por los 3800 millones de soles que se le adeudan a EsSalud tanto por entes privados como públicos: ¡SOLO LA SUNAT DEBE 471 MILLONES DE SOLES!

“Se ha aprobado una ley populista que perjudica a más de 11 millones asegurados (…) Se está comprometiendo la ejecución de hospitales en Piura, Chimbote, Cajamarca, Puno y la compra de medicinas y equipamiento. El Ejecutivo debe observar la ley”, manifestó.

A continuación, Molinelli remarcó que el sistema “no recibe ni un sol del tesoro público y sus fondos son de los aportes de los asegurados” y agregó que no se explica de dónde el Parlamento, de acuerdo con el proyecto aprobado, estima que el gasto será de 280 millones de soles y no de 700 millones. “No sé en base a qué han sacado ese monto, porque con nosotros no se han comunicado”, acotó para luego afirmar que el Congreso ha quebrado varios artículos de la Constitución.

En efecto, la congresista oficialista Mercedes Aráoz rechazó la aprobación de una ley “totalmente inconstitucional” porque: 1) el Parlamento no tiene iniciativa de gasto (artículo 79 de la Carta Magna); 2) los fondos del seguro social son intangibles (artículo 12); y 3) no se puede legislar para un grupo de personas (artículo 103). “El Ejecutivo tiene que observar la ley porque le ponen al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) la carga presupuestal, cuando EsSalud no recibe fondos de presupuestos: solo tiene fondos que salen de los aportes”, subrayó.

Para finalizar habría que preguntarnos quién asumiría un eventual forado en el menesteroso Seguro Social ocasionado por una ley que hace más daño que bien. Según Molinelli, los trabajadores del régimen 276 sí serían reparados cuando cesen en base a su salario principal (sin las bonificaciones), evitando de esta manera el ya advertido el tremendo costo de 700 millones. Así, pues, no queda más que imaginar que la mayoría de parlamentarios está pensando solamente en el rédito político de unos 12 mil potenciales votantes. Populismo barato con monedas de bolsillo ajeno que el Ejecutivo no puede permitir.


Etiquetas: , , , , , , ,