toggle menu

Opinión


16 Diciembre, 2017.

¡Qué más “debido proceso” quieren!

¿Qué motiva a la gente a hablar de "falta de institucionalidad" o de afectación de la gobernabilidad?

Invitado

| Columnista invitado

Las interpelaciones y censuras de ministros, así como la renuncia y vacancia del presidente, son figuras que están contempladas en nuestra Constitución. No entiendo, por tanto, qué motiva a la gente a hablar de “falta de institucionalidad” o de afectación de la gobernabilidad (ya no digo sobre las voces que hablan de golpes de Estado, o de medidas autoritarias y dictatoriales).

Hasta donde se viene apreciando, durante el debate parlamentario se está respetando el famoso debido proceso invocado por tirios y troyanos (estamos escuchando a todos). Más aún: aprobada la moción correspondiente con los votos reglamentarios, el presidente de la república y su abogado pueden acudir al pleno a defenderse antes de la votación respectiva.

Por lo demás, el mandatario cuenta con algunos días para ensayar ante la opinión pública su defensa (inclusive si quisiera ser escuchado en la Comisión Lava Jato antes del próximo viernes, fecha fijada por él mismo, podría pedir ser recibido). ¡Qué más debido proceso quieren!

Lo que estamos viendo es un proceso netamente político, y sobra decir que el mecanismo implementado por el Congreso está sustentado y amparado bajo los artículos pertinentes tanto en la Constitución como en el reglamento del Congreso que tiene fuerza de ley. Mientras tanto, es sintomático que la misma izquierda que prácticamente puso a PPK en el poder hoy sea quien encabece la vacancia por incapacidad moral… y que no quiera respetar el orden sucesorio.

Vueltas que da la vida.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,