Connect with us

Opinión

¿Qué le falta al fujimorismo?

Publicado

el

Para ser históricos, los partidos deben seguir ideales y no personalidades.



Gramsci decía que el único cemento que unifica del todo a un partido es la ideología, lo que algunos llaman la doctrina. Los partidos pueden surgir y hasta tener cortos éxitos siguiendo a caudillos, pero eso no dura y, sobre todo, no persiste.

Para ser históricos, los partidos deben seguir ideales y no personalidades. Las ideologías unen más allá del líder. Es lo que permite convencer, divulgar, crear escuela y aglutinar varias generaciones.

Es por la ideología que han persistido cien y cincuenta años el Apra y el PPC. La social democracia, la DC y los liberales en el mundo. La historia enseña que el sanchezcerrismo, el odriísmo y el pradismo no trascendieron por carencia de principios ideológicos.

El fujimorismo carece de lo esencial de un partido moderno: ideas trascendentales que uniformicen la acción de todos sus militantes. Por eso tuvieron que hacer callar a algunos, porque no había un solo discurso teórico y analítico.

Si Keiko quiere ganar y que su partido trascienda, debe pasar de un estado de ánimo y de una simpatía por personajes a un compromiso con ideales a aplicar. Solo eso la distanciará de lo malo del régimen de su padre. Incorporar, por ejemplo, el respeto a los derechos humanos en su ideario sería una muestra de cambio; sino nada le asegura el futuro.

Es cierto que la política peruana es antropomórfica y eso hay que respetarlo, pero en estos tiempos es insuficiente.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Bonos soberanos: el pez por la boca muere

Seguir leyendo

Opinión

Putin ofende al Grupo de Lima

Seguir leyendo

Opinión

M en calzones de seda

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo