toggle menu

Opinión


30 Agosto, 2017.

¿Qué ha pasado con el canon minero?

Del boom de hace unos años a una realidad preocupante

Delia Muñoz

| Columnista

El canon es la participación de la que gozan las municipalidades y gobiernos regionales sobre el total de ingresos y rentas obtenidos por el Estado, por la explotación económica de los recursos mineros, petroleros, gasíferos y forestales. En líneas generales, el canon es el 50% del Impuesto a la Renta que obtiene el Estado por parte de las empresas que desarrollan estas actividades.

Si bien en nuestro país tenemos una frondosa regulación sobre este tema, esta pequeña nota atiende solo la actividad minera, los ingresos de esta y los consecuentes aportes al canon que esta actividad viene generando en el país durante los últimos años. Veamos, entonces, las cifras transferidas a algunas regiones entre 2012 y el 2016 (la información proviene del Ministerio de Energía y Minas):

 

  • En Áncash: de 1,003 a 313 millones
  • En Arequipa: de 781 a 21 millones
  • En Cajamarca: de 538 a 218 millones
  • En Cusco: de 357 a 253 millones
  • En Moquegua: de 325 a 189 millones

 

La actividad minera viene a constituir una gran fuente de ingresos para las autoridades locales a la par que una de las principales razones para el desarrollo de conflictos sociales. Toca preguntarnos qué tipo de efectos tendrá el declive en ingresos mostrado. ¿Acaso disminuirán los conflictos sociales o recrudecerán por las mayores demandas de recursos al gobierno regional?


Etiquetas: , , , , , , ,