toggle menu

Opinión


29 Agosto, 2017.

¡Qué fácil es criticar desde un escritorio!

Ser críticos y aceptar las críticas resulta indispensable porque ayuda a mejorar la gestión de otros y de nosotros mismos; sin embargo, más importante aún es ser “constructivos”.

Lesly Shica

| Columnista invitada

El pasado 17 de agosto Hernando de Soto fue entrevistado por Beto Ortiz sobre la informalidad y el gran problema de la educación. Y empezó afirmando categóricamente que él sí conoce la realidad, y que es justamente eso lo que lo faculta a opinar y brindar recomendaciones respecto del tema en particular.

Aplaudo la preparación y, sobre todo, la clase de De Soto. Ser críticos y aceptar las críticas resulta indispensable porque ayuda a mejorar la gestión de otros y de nosotros mismos; sin embargo, más importante aún es ser “constructivos” en todo el sentido de la palabra: sería ideal que todas las opiniones vayan acompañadas de propuestas para mejorar.

Estamos viviendo semanas de terror. Quienes se encuentran gobernando nuestro país no consideran la posibilidad de renunciar a sus cargos porque no existe razón que lo amerite y, sin embargo, son blanco de repetidos ataques por parte de “especialistas” sobre cada materia que brindan recomendaciones con aire de experimentados. Incluso vetan tal o cual acción del Ejecutivo, cuando en realidad ni siquiera saben del origen de aquello sobre lo que discuten.

¿Por qué se pierde absurda y maliciosamente tiempo valiosísimo (a menos que alguien considere que el suyo no lo es) en preparar ambiciosas y negativas estrategias para irse contra de uno u otro sector, buscando al mínimo detalle el error para evidenciarlo tan pronto como puedan? Nuestra agenda debería ser totalmente distinta: deberíamos contribuir a la mejora, a sumar para hacer sinergias y, finalmente, a lograr un beneficio común sobre la base de lo examinado día a día.

Es muy fácil lanzar opiniones a diestra y siniestra cuando probablemente vienen desde un micrófono o desde un asiento tras un escritorio.


Etiquetas: , , , , , ,