Connect with us

Opinión

¿Qué dice el informe de Contraloría sobre Vizcarra en el Caso Chinchero?

Publicado

el

Excontralor Alarcón reafirmó que fue presionado (tal como lo evidencian audios) por Thorne, Zavala y el actual presidente para emitir informe favorable a Chinchero a cambio de presupuesto para Contraloría. Así mismo, el entonces titular del MTC tendría responsabilidad por aprobar adenda que significó mayor desembolso para el Estado.



El excontralor Édgar Alarcón, quien fuera removido de su cargo por el Congreso de la República por varias “falta graves”, manifestó este viernes en conversación con Milagros Leiva que el anterior fiscal de la Nación Pablo Sánchez Velarde jamás debió archivar la investigación en contra del hoy presidente Martín Vizcarra, por la firma de la lesiva adenda (¡que hubiera causado un perjuicio de 40 millones de dólares al Estado!) del aeropuerto de Chinchero en Cusco.

Tras reafirmar que fue “presionado” (tal como lo evidencian audios difundidos por medios de comunicación) por personajes del gobierno del exmandatario PPK como Alfredo Thorne, Fernando Zavala y el mismo Vizcarra para emitir un informe favorable al mencionado proyecto, a cambio de presupuesto para la Contraloría, Alarcón declaró que el exgobernador moqueguano “delegó la responsabilidad para que firme [la adenda] Fiorella Molinelli, pero también él tenía responsabilidad”.

¿Y, entonces, cuál sería la responsabilidad de Martín Vizcarra en todo esto? Pues bien: de acuerdo con el informe del órgano de control, el exministro de Transportes y Comunicaciones “aprobó mediante resolución ministerial el texto de la adenda del contrato de concesión para el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del aeropuerto de Chinchero; la misma que se firmó incumpliendo la normativa aplicable de Asociación Público Privada (APP) y el contrato de concesión, modificándose las condiciones de competencia que se utilizaron en el proceso de promoción que llevaron a la firma de dicho contrato”.

En tal sentido, prosigue el documento, Vizcarra “dejó de velar por el debido cumplimiento de sus funciones como titular del MTC” porque la firma de la adenda pudo “significar para el Estado un mayor desembolso de recursos financieros”.

Asimismo en el documento se da cuenta de que, como es sabido, la adenda fue firmada sin que el concesionario Kuntur Wasi autorizara a un acreedor permitido (es decir, un banco). Sumado a ello, con las modificaciones en el contrato inicial el Estado pasó a asumir el 80% del riesgo financiero mientras que el concesionario solo el 20%, desvirtuándose así la condición de toda APP.

Ahora entendemos mejor por qué la desesperación del gobierno por expectorar al fiscal Pedro Chávarry.

– Francamente, ha quedado claro que los partidos en el Perú no son más que grupos de amigos… y conocidos. Esta vez, el legislador Guido Lombardi renunció a la bancada de Peruanos por el Kambio debido a que –según declararon fuentes pepekausas a este portal– no le gustó que el vocero oficialista Gilbert Violeta apoye a la iniciativa para evitar que los partidos políticos sean sindicados como organizaciones criminales, ni tampoco que Mercedes Aráoz haya votado en contra de la inclusión de Keiko Fujimori y Alan García al informe de la Comisión Lava Jato.

¿Será Lombardi otro judas como Francisco Petrozzi y saldrá a despotricar contra sus otrora correligionarios? El tiempo lo dirá, pero de lo que podemos estar seguros es que se paseará por todos los medios afines a su ideología caviar fungiendo de analista imparcial.

Seguir leyendo
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Ignorancia

Seguir leyendo

Opinión

#EXCLUSIVO: Un nuevo “planeta” en la constelación del chuponeo

Seguir leyendo

Opinión

China vs. EE. UU.: ¿adónde iremos a parar?

Seguir leyendo

Tendencias

Director: Ricardo Vásquez Kunze.


Contacto: info@politico.pe

Copyright © 2019 Todos los derechos reservados a favor de Político.pe. Aviso Legal. Desarrollado por Smart! Grupo Creativo