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Opinión


31 Agosto, 2018.

Presupuesto inflado

Plata por aquí y plata por allá, pero sobre ajustes de gastos corrientes súper excesivos ni hablar. No es “político”, pues. Por eso más endeudamiento, más emisión de bonos... más uso de dinero del FEF, seguramente.

Dennis Falvy

| Columnista invitado

En agosto de 2005 la administración Toledo con PPK de primer ministro enviaron al Congreso, tal cual se ha hecho ahora, el proyecto de presupuesto para 2006. Este consignaba s/. 50 692 millones, de los cuales s/. 32 100 eran para gastos corrientes y unos s/. 12 mil millones para el servicio de la deuda. Sin embargo, se oficializó el crédito por unos S/ 3500 millones y los recursos ordinarios eran de solo s/. 34 300 millones, mayormente recaudados por Sunat.

El volteretazo de aumento presupuestal se dio en pocos años, cuando asumió Alan García, y se exacerbó con Humala. Hoy se anuncia que el presupuesto 2019 se está aumentando en casi 7% respecto al original PIA, que era de s/. 157.200 millones. Este ha sido modificado por el PIM a s/. 182,000 millones. Lo paradójico es que lo ejecutado a la fecha es apenas un 51.7%, y las quejas de que no se va a gastar por diversos motivos pululan; eso sí, el endeudamiento por bonos y pagos de deuda así como los gastos corrientes arriba de s/. 100 mil millones van viento en popa. Ojo que este presupuesto ha usado s/. 3700 millones de fondos de contingencia en diciembre del año 2017. Ustedes lo pueden apreciar en el cuadro N° 24 de la Nota Semanal del BCRP, “ Variación de RINS”.

Velarde monetizó para gastos corrientes del presupuesto 2017 US$ 4094 millones.

Es decir, de US$ 8262 millones que tenía el Fondo de Estabilización Fiscal en diciembre terminó con US$ 6398 millones; el MEF pasó de US$ 5065 millones a US$ 2835 millones. ¡Y nadie se dio cuenta! Esto pese a que Kuczynski dijo en RPP que no tomaría ese dinero. Zavala lo desmintió.

El caso es que este MEF ya anunció que el presupuesto 2019 es de s/. 168 100 millones, mayor  en 6.9% al Presupuesto Institucional de Apertura 2018.

Como es protocolar, el MEF remitió al Congreso el Proyecto de Presupuesto para el año fiscal 2019 junto con los de equilibrio financiero y de endeudamiento para el próximo año. Como gran cosa se señala que tienen prioridad la educación y salud, la violencia contra la mujer, la descentralización, la reconstrucción con cambios, el friaje y nevadas, y el mantenimiento vial.

Para salud y educación el aumento es de 13.7 %y 11.1% respeto al PIA 2018 .Y el MEF detalla cómo se han asignado mayores fondos a cada una de las políticas públicas. Pasan de s/. 23 millones a s/. 241 millones en cuanto al friaje; un 16% más para las regiones y s/. 24 millones para los municipios. Y para mantenimiento de infraestructura vial y otros se aumenta en s/. 300 millones y otro tanto para centros de salud; para la reconstrucción, s/. 7 mil millones.

Es decir, plata por aquí y plata por allá, pero sobre ajustes de gastos corrientes súper excesivos ni hablar. No es “político”, pues. Por eso más endeudamiento, más emisión de bonos… más uso de dinero del FEF, seguramente. Espero que no se apruebe como está.


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