toggle menu

Opinión


24 Enero, 2018.

PPK, sé lo que NO hiciste el verano pasado

"No escuchen a las aves de mal agüero que pregonan pesimismo [...] Es hora de iniciar juntos la reconstrucción con cambios", declaró el presidente en el verano de 2017. Luego de un año, parece que los portadores del desastre no eran precisamente los pájaros.

“No nos hubieran ilusionado con la reconstrucción con cambios y hubiéramos nosotros empezado muchísimos meses atrás. Lamentablemente se nos hizo perder el tiempo”, ha declarado el alcalde de Chosica, Luis Bueno, luego de que el Rímac inundara nuevamente en un sector de Chosica, erosionara los cimientos de varias viviendas y dejara a veintiocho familias damnificadas.

Las palabras de este alcalde —que se mantiene, por cierto, inamovible en el cargo luego de veinte años— han venido a revivirnos la tristeza e indignación por lo ocurrido el verano pasado durante el Fenómeno El Niño Costero y por la posterior inacción del gobierno, que más allá de un pegajoso jingle para el que perro, pericote y gato se apresuraron a cantar, poco o nada ha avanzado y más bien ha dejado en el camino a varios chamuscados como Pablo de la Flor, exdirector de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

La evidencia muestra que nunca hubo reconstrucción, cambios ni mucho menos prevención. Lo que sí ha confirmado es la absoluta incompetencia de las autoridades para coordinar esfuerzos conjuntos; autoridades que hoy, para variar, se pasan la pelota de la responsabilidad mientras que la población sigue sin saber a quién reclamar. Y para subrayar el colmo de su inutilidad, la referida inundación se debería a que el muro de contención se hallaba inconcluso —su construcción se había iniciado hace un mes, en plena temporada de lluvias— y mas bien angostó el cauce del río.

“No escuchen a las aves de mal agüero que pregonan pesimismo […] Es hora de iniciar juntos la reconstrucción con cambios”, declaró el presidente el verano pasado. Luego de un año, parece que los portadores del desastre no eran precisamente los pájaros.


Etiquetas: , , , , , ,