toggle menu

Opinión


15 Septiembre, 2017.

PPK con respirador artificial

PPK tiene 19% de aprobación y Martens 11%. Keiko Fujimori tiene una aprobación constante desde hace un año de 40% según TODAS las encuestas.

El gobierno fue por lana y salió trasquilado. El presidente del Consejo de Ministros y su gabinete en pleno hicieron cuestión de confianza por la política educativa y el Congreso se la denegó con 77 votos; 22 votaron por el gabinete y 16 se abstuvieron. Ese es el balance de fuerzas en el Congreso.

En Fuerza Popular, de los 71 representantes solo Kenji Fujimori votó por Zavala y su gabinete. Es decir, no existe un grupo disidente al interior de la “bankada” ni mucho menos un líder de los disidentes. La soledad y aislamiento de Kenji Fujimori ayer en el pleno fue más que elocuente.

Ninguno de los ministros del gabinete Zavala puede estar en el nuevo gabinete que constituya PPK. La cuestión de confianza fue solicitada en nombre de todo el gabinete, así lo confirmó la asesora jurídica del gobierno, la ministra de Justicia Marisol Pérez Tello en una entrevista previa a la presentación de Zavala. NO es cierto, como dicen algunos congresistas, que la Constitución no prohíbe que algunos de los ministros de un gabinete que pierde la confianza del parlamento pueda estar en el siguiente gabinete. Es obvio que NO pueden estar porque TODOS los ministros han perdido la confianza, no solo el premier. El congresista que proponga lo contrario no quiere perder su curul, eso es todo, pues piensa que si PPK repite a un ministro del gabinete Zavala se puede generar una segunda crisis y el presidente disolver el Congreso.

Algunos congresistas que tienen miedo de perder su curul han sacado el ejemplo del premierato de Ana Jara, en que su censura no tuvo como consecuencia que los ministros de su gabinete no pudieran repetir el plato en el siguiente. Ese ejemplo NO tiene nada que ver con la pérdida de confianza del gabinete Zavala. En el caso de Ana Jara la censurada fue ella, por ser la responsable ministerial de un chuponeo y reglaje que se le imputó (la DINI está en el organigrama del primer ministro). Como Jara era presidenta del Consejo de Ministros y fue censurada como ministra, todo su gabinete cayó, pero este como tal ni fue censurado ni perdió la confianza del Congreso. Por eso Humala pudo echar mano de varios ministros del gabinete Jara para que integren el de Cateriano.

PPK tiene 19% de aprobación y Martens 11%, mientras que 79% de los encuestados pide que la ministra deje el cargo. Keiko Fujimori tiene una aprobación constante desde hace un año de 40% según TODAS las encuestas. En la última encuesta de agosto de Ipsos Public Affaires que no fue difundida a la opinión pública, se preguntó: “Si mañana hubiera elecciones para elegir nuevamente a los miembros del Congreso, ¿por qué partido político votaría?” El 45% de los encuestados a nivel nacional rural urbano respondió: Fuerza Popular. Es decir, si en las elecciones del 2016 Fuerza Popular obtuvo 36% y sacó 72 congresistas, esta vez sacaría por lo menos 100 congresistas de 130.

Así están las cosas. Veamos entonces si como dicen los operadores mediáticos de PPK, el presidente puede poner ahora a Melcochita de premier y seguir jugando tenis en el Golf a las 11 de la mañana.


Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,