toggle menu

Opinión


14 Junio, 2018.

¿Por qué todos los peruanos debemos subsidiar con nuestros impuestos estos negocios privados?

Ley Antimermelada: Si los periódicos, radios y canales de televisión privados (tanto los de señal abierta como los del cable) son buenos de verdad, sin duda también son capaces de sobrevivir sin este encubierto subsidio estatal. Y, de paso, serán más libres e independientes.

Invitado

| Columnista invitado

¿De cuando acá se convirtió la publicidad estatal en los medios privados de prensa en una cuestión fundamental y necesaria para que exista la libertad de expresión o de información? Hoy, cuando el Internet –que está al alcance de todo el mundo– se ha convertido en el principal vehículo para obtener la información más variada de primera mano, así como para leer las más diversas opiniones sobre todos los temas, resulta un absoluto despropósito que se haya gastado en los últimos cuatro años cerca de MIL MILLONES DE SOLES (la fuente es el MEF) en publicitar anuncios del Estado en los medios privados de prensa.

¿Por qué todos los peruanos debemos subsidiar con nuestros impuestos estos negocios privados? Pues finalmente de eso trata el reclamo de los medios de prensa por el proyecto de ley del congresista Mulder, que busca regular el multimillonario gasto en que el Estado incurre cuando publica avisos de diversa naturaleza que tranquilamente se pueden anunciar tanto en la radio, televisión y prensa escrita de propiedad estatal (todos ellos con gran alcance nacional). Y el sambenito de difundir las campañas de vacunación no es otra cosa que el débil y efectista intento de justificar la fortuna que gasta el Estado. Si los medios de prensa están tan preocupados por la salud infantil, que publiciten esas campañas (que son esporádicas) sin costo para el erario público: ahí creeré tanta maravilla solidaria.

Si los periódicos, radios y canales de televisión privados (tanto los de señal abierta como los del cable) son buenos de verdad, sin duda son capaces de sobrevivir sin este encubierto subsidio estatal… y, de paso, serán más libres e independientes. Además ¿quién va a ser acallado o qué información no va a ser divulgada si no hay publicidad estatal en un medio privado de prensa? Por lo pronto esta humilde opinión pueden leerla tanto en mi muro del Facebook como en el portal Político.pe, sin necesidad de auspicio publicitario del Estado.


Etiquetas: , , , , , ,