toggle menu

Opinión


28 Agosto, 2016.

Por fin se elegirá al Defensor del Pueblo

Deberán prevalecer las cualidades profesionales y personales, sin tintes políticos.

José Chirito

| Columnista

El pleno del Congreso, luego de cinco años de espera, elegirá al Defensor de Pueblo y pondrá fin a un largo periodo durante el que solamente estuvo dirigido de manera interina. Doña Luz Salgado cumplirá, de esta manera, con el compromiso que asumió al ser elegida como presidenta del Poder Legislativo.

La elección se realizará entre el 6 y 8 de setiembre y los congresistas deberán emitir un voto de conciencia que no debe, necesariamente, estar marcado por una consigna de grupo. La ciudadanía vería con buenos ojos una actitud responsable de parte de los padres de la patria.

Los tres postulantes, Walter Gutiérrez, Samuel Abad y Enrique Mendoza, deberán ser evaluados por sus méritos profesionales y personales y no por el grupo político por el cual fueron propuestos. ¡Ojalá se deje de lado, de una vez, el prejuicio político!

El actual defensor, Eduardo Vega, asumió de manera interina el cargo el 1 de abril del 2011, luego que Beatriz Merino culminará su gestión. Pasaron cinco años (2011 – 2016) y, a pesar de que todos los presidentes del Congreso se comprometieron a llevar a cabo la elección, no cumplieron con su palabra: fue puro cuento.

Para que la elección del Defensor del Pueblo se produzca, el candidato deberá alcanzar los 87 votos. Esperemos que esta vez no terminemos con otra desilusión. ¡Los peruanos necesitan a su defensor!


Etiquetas: , , , , , , , , ,