toggle menu

Opinión


28 Diciembre, 2015.

“Política con P mayúscula”

No olvidemos que, alguna vez, las antiguas agrupaciones políticas también fueron nuevas.

Marco Velarde

| Columnista invitado

El APRA y el PPC tienen como objetivo polarizar el debate electoral para elegir entre partidos políticos “con trayectoria” y nuevas agrupaciones de “aventuras personales”. Si bien suena lógico, esta intolerancia puede ser contraproducente para nuestra cultura democrática y la recuperación de la misma política que pretenden reivindicar.

Es verdad que partidos maduros son necesarios para una democracia sólida. Por lo mismo, es claro —y acertado— que Alianza Popular quiera devolver la altura que la política (y políticos) deberían tener en una sociedad. Sin embargo, esto se gana: no se reclama. Y si miramos la historia desde los ochenta, la altura política que la generación que pronto se va deja a la generación que empieza no la pone en posición de pedir otra oportunidad.

Es más, una de las razones para la creación de nuevas agrupaciones se debe a que los partidos antiguos no responden a la demanda del Perú de hoy. Con una clase media vulnerable y una población joven mayoritaria que carga, no con la historia del Perú pobre de Sendero e hiperinflación, sino de un mundo de posibilidades más plano y horizontal, siente que deben encontrar soluciones a sus problemas; pueden alinearse con las anteriores causas o tienen la responsabilidad de formar nuevos proyectos.

Lourdes Flores mencionó al expresidente García que ninguno de los dos “estuv[o] en la obra de la forja de [sus] colectividades” pero “están décadas después siguiendo sus ideales”. Hoy existen nuevas agrupaciones que empiezan a forjar sus propias colectividades.

No seamos mezquinos invalidándolas por su adolescencia, sino aprovechémoslas para incubar opciones que ayuden a solidificar el futuro sistema político peruano, mientras las antiguas usan su madurez y tolerancia democrática, aprenden a responder a la realidad de hoy, acordándose de que alguna vez fueron “nuevas opciones” más que “aventuras”.


Etiquetas: , , , , , , , , , ,